El equipo de debate de las Filipenses brilla en lo más alto a nivel nacional

El equipo de debate de  las Filipenses brilla en lo  más alto a nivel nacional

Tienen un desparpajo y una oratoria que ya quisieran muchos políticos y eso que ni siquieran han acabado la ESO. Se llaman Yaiza Torrado, Bruno Vila, Paula González y Uxía Sánchez y pese a su corta edad ya pueden presumir de ser de lo mejorcito debatiendo en España. El equipo que conforman ha conseguido hacerse con el tercer puesto de un certamen a nivel nacional en el que han conseguido descabalgar a colegios de distintos puntos de España.
“Estamos muy contentos”, coincidían todos, “aunque muy cansados”. Fueron días intensos en Madrid que los pillaron en plena época de exámenes.
Apuntan que tras sus intervenciones en los debates hay “muchísimo trabajo de documentación, de buscar información y de saberlo todo sobre el tema a debatir”. Y es que la temática que tuvieron que defender en Madrid no acostumbran a tratarla en su día a día. Economía colaborativa, nada más y nada menos.
Dinámica de centro
Lo cierto es que estos cuatro jóvenes llevan lo del debate en la sangre, dado que ya fueron ganadores del certamen autonómico Parlamento Xove. Desde Primaria, en el colegio Filipenses, maman el debate. “É xa unha dinámica de centro”, explican sus tutores María Nogueira y Rubén Rivas. Y eso se nota, y mucho.
     Fueron descabalgados en el debate por el equipo ganador del certamen a nivel nacional. “Estivo a cousa moi pegada”, señala su tutor. Ellos definen a sus contrincantes como “muy buenos, con una muy buena técnica”. 
     Prácticamente todos ellos tienen claro hacia donde van a encaminar sus estudios. Derecho, Periodismo o Publicidad son algunas de las opciones. “Nos gusta comunicar”, reconocen. Ayer durante el recreo eran muchos los que los felicitaban. Y no es para menos. Todo un logro. l

El equipo de debate de las Filipenses brilla en lo más alto a nivel nacional

Te puede interesar