El esclarecimiento de delitos aumentó en Vilagarcía en un 17 % en lo que va de año

El esclarecimiento de delitos aumentó en Vilagarcía en un 17 % en lo que va de año
Hombreiro junto a Larriba, el jefe de la Comisaría provincial, Juan José Díaz, y el edil de Seguridad Ciudadana | mónica ferreirós

El esclarecimiento de delitos aumentó en Vilagarcía en un 17 por ciento durante los seis primeros meses de este año. Así lo reflejan los datos que ofreció ayer la subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, durante una comparecencia en la que destacó el trabajo que realiza el nuevo jefe de la Comisaría, Luis Hombreiro, por incrementar la presencia policial en la calle.


“É algo que se nota”, subraya el concejal de Seguridad Ciudadana, José María González. Ambos respaldaron a Hombreiro ante las críticas sindicales que Larriba calificó de “unos pocos trabajadores”. De hecho, la subdelegada incidió en el esfuerzo realizado por el global de la plantilla, refrendado en unos datos que reflejan un incremento de la seguridad ciudadana, sobre todo en aquellos aspectos que más preocupan.


Así, los robos con violencia descendieron en un 22 por ciento, mientras que los que se llevan a cabo en viviendas son un treinta por ciento menos y en establecimientos un 35 por ciento a la baja. En cuanto a los hurtos, son un 42 por ciento menos. Los robos en el interior de vehículos bajaron en un 46 por ciento, mientras que los robos de los propios vehículos descendieron en un 62 por ciento. “Son cifras altamente positivas”, destacó la subdelegada.


La comparativa, eso sí, se realiza con respecto a 2019, teniendo en cuenta la anomalía de los años 2020 y 2021, en los que buena parte del tiempo hubo confinamiento o restricciones horarias, que complicaban la acción de los delincuentes. La subdelegada destacó de, entre todos, un dato: El incremento, en un 63 por ciento, de las actas por consumo o posesión de sustancias estupefacientes. También las detenciones se incrementaron en un 3,5 por ciento. “Demuestran un buen trabajo de los policías de Vilagarcía”, apuntó Larriba, que incidió en la reorganización puesta en marcha por Hombreiro. De hecho, uno de los principales objetivos que se marcó el jefe de la Comisaría fue el de asestar golpes al menudeo de sustancias estupefacientes.


Refuerzos estivales

De cara al verano, las previsiones son un refuerzo de efectivos. Cuatro nuevos agentes se incorporarán a las instalaciones de la Avenida da Marina durante los meses de julio y agosto, número que se incrementará con policías de la provincia en los casos en los que sea necesaria. Además, la UIP reforzará aquellos eventos multitudinarios, como la Fiesta del Agua. La Junta Local de Seguridad para la coordinación de la jornada del 16 de agosto tendrá lugar a finales de este mes.


En todo caso, la subdelegada reconoció que no es personal suficiente para el incremento de población que se produce durante la temporada estival. "Se redoblan los esfuerzos", apuntó Larriba, que garantizó que en caso de que se necesiten más refuerzos, los habrá. "La población de Vilagarcía puede estar tranquila", señaló la responsable estatal.

El esclarecimiento de delitos aumentó en Vilagarcía en un 17 % en lo que va de año

Te puede interesar