La Escola de Canteiros empieza a desmontar el Obelisco para iniciar su restauración

La Escola de Canteiros empieza a desmontar el Obelisco para iniciar su restauración
Diario de Arousa-2015-02-10-009-6f46e435

El Obelisco ubicado desde hace años en la Praza da Constitución será desmontado hoy por operarios de la Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra para poder proceder a su rehabilitación. Cabe recordar que el reloj de la estructura que durante años estuvo en la Praza de Galicia (muchos todavía la conocen hoy en día como la del Obelisco) permanece en los bajos del Auditorio entre polvo, muebles viejos y alfombras. De todos modos el gobierno municipal también encargó un proyecto concreto para poder arreglar el citado reloj. Una vez terminadas las dos actuaciones la estructura volverá a su lugar original.
Según los datos aportados por la administración municipal se calcula que el desmonte del Obelisco lleve una o dos jornadas. Las piezas de piedra se trasladarán a la Escola de la Diputación a efectos de que los canteros arreglen los desperfectos que la estructura pudo haber sufrido por el paso del tiempo. Su traslado desde la actual Praza de Galicia a la Praza da Constitución se realizó hace ya varias décadas.
Por el momento el plazo de ejecución de la restauración todavía no está decidido dado que dependerá, en gran medida, del estado en el que se encuentren las piezas y la dificultad e intensidad de los trabajos a realizar. De modo paralelo el Concello ya pidió presupuesto para el arreglo del reloj que preside la parte alta del obelisco y que fue retirado hace unas semanas por los operarios municipales.
Tal y como anunció en su día la concejala de Cultura, Rocío Llovo, el gobierno municipal responde a una petición popular para proceder al traslado del obelisco ya rehabilitado desde la Praza da Constitución a la Praza de Galicia.
Cabe recordar en su día, y como recuerdan muchos vilagarcianos, el obelisco se retiró del centro para colocar en su lugar la fuente luminosa.

La Escola de Canteiros empieza a desmontar el Obelisco para iniciar su restauración

Te puede interesar