Espina y Delfín alega la tasa del agua para que no se baje el recibo en 2018

Espina y Delfín alega la tasa del agua para que no se baje el recibo en 2018
Obras realizadas en el suministro del agua en Vilagarcía, hace unos años, por Espina y Delfín | g.s.

El Pleno de la Corporación de Vilagarcía se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para evaluar las alegaciones presentadas a la propuesta de tasas e impuestos del ejecutivo socialista para 2018. Concretamente la sesión servirá para analizar la alegación presentada por la empresa concesionaria del suministro del agua, Espina y Delfín, con la que intenta evitar una bajada sustancial en el recibo que los ciudadanos deberán pagar el próximo año.
La cuestión es sencilla. Espina y Delfín entiende que en el recibo del agua que paga cada hogar de Vilagarcía debe ir incluido hasta el año 2026 (fecha en la que finaliza su concesión) un porcentaje para amortizar las inversiones que se han realizado en la red de suministro. Sin embargo el gobierno local, basándose en los informes de Tesourería e Intervención, entiende que esas inversiones están más que amortizadas. Por lo tanto el ejecutivo socialista propone no estimar esta alegación y aprobar de forma definitiva la modificación de tasas que planteó ya en el pleno del mes de octubre.
El gobierno incide en que la tasa que proponen desde la administración local beneficiará a todos los vecinos, dado que se elimina el porcentaje de amortización que ya se aplicó entre 2005 y 2017 y, por lo tanto, el importe a pagar bajará.
Así pues, y ya a nivel técnico, el uso doméstico del suministro pasará a contabilizarse de 0,42 euros/metro cúbico a 0,31; el uso comercial pasa de 0,50 a 0,38; el industrial también de 0,50 a 0,38 y el de obras de 0,51 a 0,40. Ahora falta saber si la propuesta del gobierno cuenta con el respaldo del resto de los grupos de la Corporación.
Mejoras
El Concello entiende que Espina y Delfín tampoco puede hacer repercutir los 1,3 millones de euros que se invirtieron en mejoras de la red en los recibos. De hecho recuerda en este sentido que fue precisamente este punto el que justificó la ampliación de la concesión del servicio del agua a esta empresa.

Espina y Delfín alega la tasa del agua para que no se baje el recibo en 2018

Te puede interesar