El Estado vende bienes vinculados a los narcos “Pelopincho” y “O Parido”

El Estado vende bienes vinculados a los narcos “Pelopincho” y “O Parido”
Vista de la finca rústica de Ribadumia que sale a la venta | cedida

El Plan Nacional sobre Drogas ha puesto a la venta un total de cinco bienes entre los que hay un par de viviendas, bajos y fincas ubicadas en el Ulla-Umia y O Salnés y vinculados a narcotraficantes como José Antonio Pouso Rivas, “Pelopincho”, y al cambadés Juan Carlos Fernández Cores, “O Parido”. Pertenecen al Fondo de Bienes Decomisados, se ofrecen por precios mínimos que suman un total de 95.447 euros y algunos, como los pertenecientes al ribeirense, quedaron desiertos en procesos anteriores.
La propiedad más barata es una finca rústica en Bouza, Uso da Torre, Cambados, que fue incautada a Fernández Cores tras ser condenado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El Supremo lo sentenció en 2017 a dos años y medio de prisión por este delito (a sus padres a un año y ocho meses). El Alto Tribunal rebajó así las condenas iniciales al considerar que se produjeron dilaciones indebidas en el proceso (duró unos siete años). “O Parido” ya había sido condenado previamente por narcotráfico a 13 años de cárcel. Está considerado como el jefe de una organización de lancheros de la Ría de Arousa desarticulada en la macrooperación Tabaiba.
La finca, con una superficie de 1.284 metros cuadrados y una nave construida, sale por un precio de 4.668 euros, aunque está valorada en 10.143 euros. La otra propiedad de este tipo está en Ribadumia, también es rústica, mide 4.080 metros cuadrados y tiene edificaciones que no figuran en la documentación registral y catastral. Su precio es de 7.104 euros y está tasada en 14.799 euros.

Ofertas hasta el día 18
El proceso de venta elegido por el Ministerio de Sanidad en este caso es la enajenación directa, es decir, que los interesados deberán remitir sus ofertas en sobre cerrado adjuntando una serie de documentación y sus propuestas económicas. El plazo expira el próximo día 18 y hasta el 17 se podrán visitar los bienes bajo cita previa.
Siempre según el pliego de condiciones, la propuesta de adjudicación recaerá en el postor que oferte el precio más alto y, en caso de empate, se hará en favor de la oferta presentada en primer lugar. Entre otras normas, el adjudicatario no podrá hacer una cesión a terceros sin cumplir los trámites correspondientes de registro del bien o bienes comprados.
En cuanto al resto de lotes, se trata de una vivienda dotada de un local, que en su día fue un bar, ubicada en Cordeiro (Valga) y otro local sito en el Edificio Sagasta de Pontecesures, que fue una discoteca y está acondicionado como tal. Su precio mínimo es de 36.750 y 10.175 euros, respectivamente, muy por debajo de su valor de tasación (172.200 y 40.700 euros) y la mitad en comparación con anteriores intentos de venta, en los que quedaron desiertos. Lo mismo sucedió con una casa ubicada en Extramundi (Padrón) y que al igual que estas propiedades estaban vinculadas a “Pelopincho”, que lleva años en paradero desconocido. l

El Estado vende bienes vinculados a los narcos “Pelopincho” y “O Parido”

Te puede interesar