“Estamos cansados. Esto es peligroso y queremos soluciones”

“Estamos cansados. Esto es peligroso y queremos soluciones”
Los vecinos de la calle Vázquez Leis y de otros puntos de Vilaxoán ayer en las obras inacabadas | gonzalo salgado

“Non é a primera vez que caio nesa rampla, e non son a única”. Estos son algunos de los comentarios que pueden escucharse entre los vecinos de Vilaxoán cuando se les pregunta por las obras de la calle Vázquez Leis. Allí todos la conocen como la “Rúa Nova” y los que viven justo en las calles pegadas al vial están cansados después de casi un año con las vallas de obra pegadas a las fachadas de sus viviendas. “A cousa empezou hai case un ano e iba estar todo listo para o mes de xuño. Pasaron os meses e non se avanzou nada”, explican los afectados.

De hecho fue cuando todavía los obreros de la empresa adjudicataria, Nexia Infraestructuras, trabajaban en la zona cuando los vecinos empezaron a moverse para exigir agilidad. “Escribinlle ao Concello para ver qué pasaba, pero non tiven contestación”, señala una de las promotoras de la recogida de firmas.

Y es que este ha sido el mecanismo que han utilizado en la localidad para visibilizar su problema y hacer que, aunque sea de forma provisional, el Concello actúe para garantizar la seguridad. “Están os ferros e as puntas á vista. Cando chove isto é moi perigoso e por encima a iluminación é moi precaria e no inverno non se ve nada xa a media tarde”, explican los afectados.

Aquí non veu nin o alcalde nin o edil. Son coñecedores do que pasa. Non é unha queixa política, só queremos unha solución para todos os veciños deste entorno

Los vecinos son conocedores por los medios de que Nexia Infraestructuras ha dejado la obra. “Non foi culpa dos obreros, pero se a empresa non iba ben... pois a cousa quedou así”. De hecho apuntan que nadie del Concello fue allí a comunicarles qué está pasando actualmente con la obra y qué plazos se manejan. “Aquí non veu nin o alcalde nin tampouco o edil. Ninguén. O que sabemos é polos periódicos, que seica está o tema xudicializado e iso fainos pensar que inda vai para largo a cousa”, manifiestan preocupados.

Lo cierto es que han sido los problemas laborales en Nexia Infraestructuras los que han provocado un verdadero cataclismo en obras en diferentes puntos de la provincia, entre ellas la de Vázquez Leis. Hace solo unas semanas la firma constructora cambiaba de manos y presentaba alegaciones a la rescisión de contrato ordenada desde el Concello de Vilagarcía. De momento los servicios jurídicos de la administración local no se han pronunciado al respecto, o bien no ha trascendido. De ello depende que la obra se adjudique directamente a la segunda firma que quedó en el concurso o que el proceso se dilate más. “Nós xa non contamos conque estea nin para as festas do Carme deste ano”, lamentan.

Los afectados dejan claro que “aquí non é cousa de política nin de partidos. Somos os propios veciños os que estamos cansos e chegou un momento en que falamos entre nós e decidimos reaccionar”. Las hojas de firmas que empezaron a recogerse a finales del año pasado ya pueden encontrarse en diferentes bares y en locales comerciales de la localidad. “Non só é unha cousa que nos preocupa á xente daquí desta rúa, senón a todo Vilaxoán”, apuntan. Y es que “é unha das principais entradas a vila”.

La calle en obras obliga a los vecinos, a mayores, a llevar la basura “á zona do muelle, con todo o que iso conleva para a xente maior”. Eso sí, advierten que “seguimos pagando igual, tanto a tasa do lixo como a dos vados dos garaxes, cando isto leva meses paralizado”. La campaña de firmas continúa a la espera de soluciones.

“Estamos cansados. Esto es peligroso y queremos soluciones”

Te puede interesar