Un estudio revela que berberechos y almejas también padecen cáncer

Un estudio revela que berberechos y almejas también padecen cáncer
Bateas en la Ría de Arousa d.a.

Una investigación publicada en la revista Nature revela que los berberechos y los mejillones también se ven afectados por el cáncer, que provoca una elevada mortandad entre estos bivalvos. El artículo “Widespread transmission of independent cancer lineages within multiple bivalve species” (Transmisión muy extendida de linajes de células cancerosas en varias especies de bivalvos) demuestra que al menos cuatro especies de moluscos se contagiarían la neoplasia diseminada, una enfermedad similar a la leucemia que padecen los humanos.
Los moluscos enfermos transmiten el cáncer a otros moluscos pero nunca a los humanos, incluso aunque consuman marisco afectado.
“El cáncer de los moluscos bivalvos no se transmite a los consumidores, aunque nos comamos berberechos o almejas que padezcan esta enfermedad, ya que nuestro sistema inmunológico acaba con estas células cancerosas en cuanto entran en nuestros jugos gástricos”, recoge el artículo, en el que participó el profesor honorífico de la Universidad de Alacalá de Henares, Antonio Villalba, los investigadores María Jesús Carballal y David Iglesias, del mismo centro, grupos de investigación de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y grupos de investigación de Canadá.
Las especies afectadas son almejas Mya arenaria, del litoral atlántico norteamericano, mejillones Myilus trossulus del noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canadá; berberechos Cerastoderma edule (berberecho común), de varios países europeos, y almejas Polititapes aureus, de Galicia.
La investigación prueba por primera vez que el fenómeno de transmisión de células cancerosas entre individuos es algo extendido en el medio marino. El estudio también es pionero en demostrar la transmisión natural de células cancerosas entre individuos de especies diferentes, en el caso de las almejas.
El cáncer en los moluscos se contagia cuando las células cancerosas salen del individuo enfermo al agua e individuos vecinos las capturan. En las cuatro especies investigadas, la enfermedad es muy agresivo, provocando una elevada mortandad de los moluscos.

Un estudio revela que berberechos y almejas también padecen cáncer

Te puede interesar