EU abandona el diálogo con el PSOE y empuja a Varela a un acuerdo con Fole

EU abandona el diálogo con el PSOE y empuja a Varela a un acuerdo con Fole
Diario de Arousa-2015-07-10-002-741dcb77_1

Al socialista Alberto Varela solo le queda el Partido Popular si quiere sacar adelante, aunque sea con la abstención, su propuesta de organización de gobierno. Todas las cartas, y eran muchas, que el PSOE tenía en la manga tras el Pleno de investidura se han ido esfumando poco a poco. La última ha sido la de Esquerda Unida. La agrupación decidía el miércoles por la noche en asamblea abandonar el diálogo con el ejecutivo local, visiblemente molestos con las declaraciones del primer edil que advertían que existía un acuerdo que se rompió tras el voto en contra en el Pleno del pasado luns. “Nós tamén esiximos unha rectificación pública. Iso que se dixo non é certo, non había ningún pacto previo”, manifiesta Jesús López.
Además, el hecho de que el PSOE no muestre voluntad para bajar los salarios de los liberados es una de las líneas rojas no solo para EU, sino también para Somos Maioría. Así lo manifestaba ayer Gaspar González tras una conversación “informal” con la portavoz municipal, Tania García. “A nosa proposta téñena e é a que se aprobou en asamblea. Que a valoren”, indicó.
Ante este panorama, y cumpliéndose la advertencia que el conservador Tomás Fole le hacía a Varela hace tan solo dos semanas, el alcalde se ve obligado ahora a llamar a la puerta del PP. Lo ha hecho y hoy mismo mantendrá un encuentro con Fole para intentar acercar posturas y evaluar propuestas. No será fácil, dado que el popular tiene sus líneas rojas muy definidas. “Si tanto hablan de dignidad política lo que quiero es que rectifiquen y que aclaren que no es cierto que yo haya pedido un puesto en el Puerto y en la Mancomunidade para apoyar su propuesta”, destaca. Además pide una mayor presencia del PP en órganos de índole municipal y que se reformule la propuesta de las liberaciones. El apartado del salario y de las retribuciones (uno de los más controvertidos) no es el que el PP tiene en el punto de mira. Y es que de hecho el equipo de Varela gastará prácticamente lo mismo que el de Fole durante el último mandato.
La reunión de hoy, no obstante, podría no ser la definitiva. Con la ley en la mano el gobierno local tiene la obligación de convocar otro Pleno organizativo antes del día 18 (fecha límite) y lo cierto es que el tiempo corre en su contra.
Y es que de prolongarse mucho esta situación (aunque existen ya precedentes en la comarca) se paralizarían algunas cuestiones vitales para el gobierno municipal.
Con el BNG fijado en la abstención y Esquerda Unida fuera de juego, al PSOE de nada le valería un voto positivo de Somos Maioría que, difícilmente, se va a producir en las mismas condiciones. La puerta del PP está abierta y es Varela el que tiene que mover ficha.

EU abandona el diálogo con el PSOE y empuja a Varela a un acuerdo con Fole

Te puede interesar