EU rechaza “plans á carta” y “tratos de favor” en la redacción del PXOM

EU rechaza “plans á carta” y “tratos de favor” en la redacción del PXOM
Diario de Arousa-2019-01-06-007-1f858476

El grupo municipal de Esquerda Unida reclama al gobierno local “rigor” y “equidade” en la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal y rechaza “plans á carta” y “tratos de favor”. Asimismo, los ediles Jesús López y María Mosquera instan al ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela a actuar “dacordo á legalidade”.
Para la formación “non é de recibo” el incremento de edificabilidad en la finca de Rosalía de Castro que antiguamente ocupaba Lantero, y sobre la que se proyecta desde hace años una urbanización de viviendas en forma de U. El PXOM, que reserva en este espacio suelo para el hotel del Puerto, le concede una edificabilidad de 2,05 metros cuadrados por metro cuadrado edificable, algo más del doble de lo que permite la Lei do Solo. Para ello, el equipo redactor divide el municipio en dos distritos y hace un cómputo global entre las parcelas de cada uno de ellos, situándose la media en lo permitido por la norma.
Una fórmula que para los socialistas es “completamente legal”, mientras que el portavoz Esquerda Unida, Jesús López, defiende que supone “seguir buscando un maior beneficio para uns propietarios, facendo unha excepción que non se fai co resto de donos e donas de parcelas, tanto desa como doutras zonas”.
Convenio
Una decisión que el ejecutivo ampara en la posición de la que partía dicha superficie tras el acuerdo alcanzado hace catorce años entre el Concello y los propietarios. Los ediles de EU recuerdan que la propuesta ya en ese momento “non se axustaba á legalidade”. Para López se trata de un acuerdo que “xa quedou claro que a empresa non tiña pensado cumprir, tal e como evidenciou a tentativa de 53 despedimentos no 2014”. Además, desde la formación de la oposición inciden en que dicho convenio ya impidió en su momento la tramitación del PXOM. Por ello, no entienden que el gobierno local apueste de nuevo por una propuesta similar “a non ser que frear a futura aprobación do Plan Xeral. López apela al “sentido de responsabilidade” y a trabajar “con rigor” para “conseguir que Vilaagrcía poida contar canto antes co necesario planeamento”. Objetivo que ven lejos de los planes del gobierno.

EU rechaza “plans á carta” y “tratos de favor” en la redacción del PXOM

Te puede interesar