EU y Somos abren la puerta a exsocialistas y Podemos sigue con el sello Marea na Vila

EU y Somos abren la puerta a exsocialistas y Podemos sigue con el sello Marea na Vila
diario de arousa-2019-01-25-003-81792860

Las discrepancias internas entre las tres formaciones principales que confluían en Marea na Vila han precipitado una cascada de acontecimientos que dejan en el aire como estará configurado el espacio de la izquierda vilagarciana de cara a los comicios del mes de mayo. Por lo de pronto el distanciamiento de EU y Somos respecto a Podemos es una realidad y las posibilidades de reconciliación parecen, a estas alturas, imposibles.


Pese a la tormenta política lo que sí parece claro es que EU y Somos estarán en una misma confluencia acompañados por personas de sensibilidades diferentes y entre las que estarían nombres como los de los exsocialistas Fernando Quintela y Susana Camiño. La candidatura busca “aunar sensibilidades” y “sumar” en un proyecto en el que Podemos no va a estar y que será encabezado por el izquierdista Jesús López.

Tras el anuncio de este y de Gaspar González de que se desligan de Podemos en el proyecto de Marea na Vila, la formación morada ha emitido un comunicado valorando los hechos. En él reafirman su compromiso con el sello de Marea como “espazo de unidade popular, cidadá, municipalista e autónomo, como única vía para construír en común a vila que precisamos”. Así pues Podemos anuncia que estarán en la asamblea de hoy de Marea na Vila en donde, entre otras cuestiones, se debatirá el proceso de elaboración de una candidatura para concurrir a las municipales.  De hacerlo finalmente, y así lo han ratificado en más de una ocasión, sería pues con la marca Marea na Vila por la que siguen apostando.


Tanto Jesús López como Gaspar González justifican su postura respecto del distanciamento con Podemos en el hecho de que, según ellos, el proceso de primarias ralentiza notablemente el calendario electoral. La formación morada lo niega. Incide en que este es un proceso totalmente autónomo y que aludir a las primarias es “un argumento falaz que parece empregarse para agochar a cuestión central pola que algúns partidos abandonan Marea na Vila”.


Podemos habla abiertamente de “unha negociación e reparto de cadeiras entre partidos na que non quixemos entrar” e insiste en que su apuesta son unas primarias dentro de la confluencia. Pese a que nadie lo dice todavía abiertamente, el problema del distanciamento entre las formaciones parece radicar en los nombres a elegir para configurar la candidatura.


EU y Somos, así como otras sensibilidades que apuestan por unirse a su proyecto común de cara al 26 de mayo, mantenían a última hora de la tarde una reunión para determinar los pasos a seguir.


Por su parte Podemos sigue con su calendario y hoy estará en la asamblea de Marea na Vila. Ni unos ni otros han puesto sobre la mesa todavía nombres oficiales a cuatro meses de la celebración de los comicios.

EU y Somos abren la puerta a exsocialistas y Podemos sigue con el sello Marea na Vila

Te puede interesar