EU y Somos se desligan de Podemos por discrepancias en la creación de la lista

EU y Somos se desligan de Podemos  por discrepancias en la creación de la lista
Diario de Arousa-2019-01-24-003-7c8d7c95

Esquerda Unida y Somos Maioría han decidido desligarse de Podemos de cara a la elaboración de una candidatura conjunta para las elecciones municipales del mes de mayo. Las tres formaciones anunciaban hace meses su intención de confluir en el espacio conjunto de Marea na Vila, una marca que queda ahora en el aire. Ni Jesús López ni Gaspar González asistirán a la asamblea convocada por Marea na Vila para mañana en la que, entre otras cuestiones, está previsto debatir el proceso a seguir para regular la creación de una lista electoral para el 26 de mayo. 

El motivo de esta ruptura estaría en las discrepancias y diferencias a la hora de configurar una candidatura conjunta. Ni EU ni Somos consideran operativo el hecho de que Podemos se haya inmerso justo ahora en un proceso de primarias. “O proceso interno é moi respetable, pero nós temos que avanzar e tirar para adiante”, señala Gaspar González. Y es que entiende que a cuatro meses de los comicios “o que temos é que estar traballando de forma áxil e cos colectivos”. Su opinión es compartida por el portavoz de EU, Jesús López, que entiende que el camino a unas municipales tiene “uns prazos” y que “non vale de nada ralentizar”.

Desde Podemos, Pedro Falcón asegura que el proceso de primarias “non interfire na creación da candidatura das municipais, dado que é algo que temos que facer e que nos vén imposto dende Madrid”. Eso sí, señala que “a nosa aposta sempre foi apostar polo consenso e por unha candidatura debatida pluralmente. O que temos claro é que Marea na Vila non pode ser un espazo no que as cousas se acorden a petit comitté entre dúas ou tres organizacións”.

Los nombres de la lista
La cuestión es que las diferencias ya empezaron a ser palpables hace meses. Las discrepancias iniciales surgieron a raíz de la elección del candidato y de los primeros puestos de la lista. Algunas fuentes apuntan a que en las filas de Podemos no gustaba el hecho de que Suso López fuese el alcaldable en Marea na Vila, un nombre que sí apoyan tanto desde EU como desde Somos y que, a la espera de una confirmación oficial, es el que suena más fuerte para liderar una lista de confluencia en la que tanto la formación de López como la de González Somoza siguen trabajando y en la que habría también otras formaciones y sensibilidades más allá de Podemos.

EU y Somos se desligan de Podemos por discrepancias en la creación de la lista

Te puede interesar