Expira el plazo para entregar la RPT sin rastro de negociación sindical

Expira el plazo para entregar la RPT sin rastro de negociación sindical
Una de las primeras reuniones que los sindicatos mantuvieron con los responsables municipales | d. A.

Hace dos días expiró el plazo para la elaboración de la Relación de Postos de Traballo sin que los sindicatos con representación en el Concello tengan noticia alguna del documento. Por el momento, los delegados no solo ni siquiera han recibido el texto, sino que tampoco fueron llamados a las reuniones de negociación que se presuponían en el proceso
La elaboración de la RPT se vio prorrogada durante la segunda fase a petición de la propia empresa. La solicitud fue abordada en la Xunta de Goberno Local, que decidió conceder una prórroga siempre que la firma, Galivalia, se comprometiese a entregar el documento en el plazo establecido, es decir, el 17 de junio.

Por el momento, no ha trascendido si Ravella ya ha recibido el borrador de la RPT. Lo que sí está claro es que la parte sindical no tiene ni la más mínima noción del mismo. Y eso que tanto en la segunda fase como en la tercera estaban previstas reuniones de negociación.


De hecho, cuando se adjudicaron los trabajos a Galivalia fuentes municipales explicaron que “a segunda fase realizarase en outros 3 meses e centrarase na realización do Catálogo de Postos de Traballo, documento no que se recollerán fichas individualizadas e coas características de cada posto, tanto de persoal funcionariado como laboral e, de ser o caso, dos postos de nova creación que se propoñan tras o análise de necesidades. Nesta fase darase participación ao persoal”. Añadían asimismo que “á terceira e última fase destinaranse os últimos 6 meses. Neste tempo realizarase a valoración dos postos de traballo, que será exposta á Mesa de Negociación”. Sin embargo, a día de hoy, el único contacto que hubo entre empresa y trabajadores municipales fue en una reunión de presentación en la que se acordó nombrar representantes para la mesa de negociación y se establecieron una serie de pautas.

De hecho, durante la elaboración del organigrama, trabajo que se realizó durante la primera fase, tampoco se tuvo en cuenta a los representantes sindicales, sino a los jefes de servicio. En cualquier caso, en esta fase no estaba prevista la participación de los delegados sindicales, pero sí en las dos siguientes.

Preferencias
Son varias las reclamaciones de la plantilla que están pendientes de la elaboración de la RPT, aunque en algunos casos los representantes dudan de que ambas cuestiones estén relacionadas y lo achacan a la voluntad política. En este ámbito se enmarca el plus de los trabajadores de Emerxencias, con servicio las 24 horas del día durante todo el año que, sin embargo, no cobran complemento de nocturnidad ni de festivos. Esta es una de las reclamaciones que los sindicatos pusieron sobre la mesa para dar su apoyo a los Presupuestos, pero fue denegada. Los delegados incluso alegaron, pero fue rechazado por el Pleno con el voto del gobierno socialista, el BNG y el edil no adscrito. La RPT fue el argumento.

Expira el plazo para entregar la RPT sin rastro de negociación sindical

Te puede interesar