Las exportaciones de mejillón chileno crecieron un 25% hasta septiembre

Las exportaciones de mejillón chileno crecieron un 25% hasta septiembre
Diario de Arousa-2014-01-06-005-642bb658

Las exportaciones de mejillón chileno crecieron hasta septiembre un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. El alza de los envíos del país andino generó 115 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En cuanto al valor medio del kilogramo de molusco rondó aproximadamente los 2 euros .
Unos buenos datos para este mejillón que pese a no empezar bien el año ha logrado rehacerse y copar nuevos mercados como Brasil o incluso Rusia.
Los casi continuos episodios de marea roja que ha vivido el sector productor de mejillón gallego ha favorecido la expansión del molusco chileno con el que se cubrió la demanda a falta de mejillón gallego. Frente a un año horribilis para el sector gallego de la miticultura, el país andino cierra un ejercicio con unas buenas cifras pese al pesimismo inicial y sus grandes retos de futuro. Cabe recordar que Chile continúa con su problema en la captación de mejilla lo que podría ser un lastre en sus cifras a largo plazo. En este sentido, la industria cifra la caída de la producción de mitilo en un 30 por ciento en el caso de que persista esta situación. El año pasado el impacto de esta menor captación de mejilla se reflejó en un descenso de los volúmenes de producción del 15 por ciento al pasar de las 288.587 toneladas en 2011 a las 244.225 toneladas en 2012. Pero los efectos todavía podrían notarse más este año en el que todavía no se ha hecho un recuento oficial. Con tal motivo desde hace varios meses un equipo formado por investigadores de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto para la mejora genética del conocido mejillón gallego con el objetivo de hacer rentable su producción.

mercado europeo
El mercado europeo de este bivalvo está saturado. En lo que va de año, las importaciones de la Unión Europea de mejillón ha experimentado una caída del 6 por ciento, resultado de pasar de las 52.900 toneladas métricas de enero a marzo de 2012 a las 49.900 toneladas del primer trimestre de este año, según refleja el último informe publicado por Globefish. Se trata del valor más bajo alcanzado desde 2009, cuando las importaciones fueron de 45.900 toneladas. La caída se explica, según Globefish, por la menor demanda de Alemania, que pasó de importar 7.000 toneladas en 2012 a 2.700 toneladas en el primer trimestre de este año; en Francia y Holanda también se produjo un descenso.
A pesar de las caídas, Francia continua siendo el país con mayores importaciones de este bivalvo, con 13.700 toneladas; seguido de Italia, 11.800 toneladas; Holanda, 8.400 toneladas; y España, 5.000 toneladas. Italia y España han sido los grandes mercados que alcanzaron niveles récord en el primer trimestre, según Globefish. Se trata del valor más bajo alcanzado desde 2009, cuando las importaciones fueron de 45.900 toneladas. La caída se explica, según Globefish, por la menor demanda de Alemania, que pasó de importar 7.000 toneladas en 2012 a 2.700 toneladas en el primer trimestre de este año; en Francia y Holanda también se produjo un descenso.
A pesar de las caídas, Francia continua siendo el país con mayores importaciones de este bivalvo, con 13.700 toneladas; seguido de Italia, 11.800 toneladas; Holanda, 8.400 toneladas; y España, 5.000 toneladas. Italia y España han sido los grandes mercados que alcanzaron niveles récord en el primer trimestre. n

Las exportaciones de mejillón chileno crecieron un 25% hasta septiembre

Te puede interesar