La expresidenta de los comuneros de Sobrán no será acusada de estafa

La expresidenta de los comuneros 
de Sobrán no será acusada de estafa
La Audiencia dictó el auto de archivo contra la expresidenta y también juzgará al extesorero | gonzalo salgado.

La Audiencia Provincial rechaza un recurso presentado por la actual directiva de la Comunidad de Montes de Sobrán para implicar a la expresidenta en la presunta estafa que sentará en el banquillo al extesorero de la entidad. El tribunal de segunda instancia ratifica así un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía que, eso sí, eleva a 211.017,05 las deposiciones fraudulentas que supuestamente realizó entre 1993 y 2007, el hombre encargado de las cuentas de los comuneros vilaxoaneses.

La Audiencia rebaja a la categoría de “meras conxeturas” e “insinuacións” los testimonios aportados por los recurrentes y señala en el auto que no existen indicios para investigar en la causa a la expresidenta de la Comunidad de Montes de Sobrán. Además, tienen en cuenta las declaraciones presentes en la causa de los empleados de la entidad bancaria, que señalan al extesorero, J.T.M., como persona de contacto. Es también el nombre que figura en los contratos de compraventa de instrumentos financieros.

Por último, el auto tiene en cuenta la declaración de otro miembro de la directiva de la Comunidad de Montes, que señaló que la presidenta “sabía que había saldo positivo na conta cando se facía algún pagamento, e ren máis”. Por estos motivos, la Audiencia rechaza imputar a la expresidenta en un auto firme contra el que no cabe recurso.

Penas de cárcel
El que sí se sentará en el banquillo, aunque por el momento no hay fecha para el juicio, es el extesorero de la entidad para el que el fiscal solicita cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de falsedad documental en documento mercantil como medio para cometer un delito continuado de estafa.

Además, el ministerio público también solicita para el acusado una multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros y que indemnice a la Comunidad de Montes de Sobrán en la cantidad de 45.075,90 euros por “el numerario sustraído y no recuperado”, interesando que en la sentencia que se dicte se haga constar que dicha cantidad devengará el interés legal incrementado en dos puntos.

En el escrito de acusación, el fiscal considera probado que J.T.M., desde el 5 de marzo de 1993 y hasta enero de 2007, y en la vigencia de su cargo como tesorero de la Comunidad de Montes de Sobrán, sin conocimiento del resto de la directiva y “con la finalidad de beneficiarse a costa del patrimonio ajeno” procedió a la apertura, en nombre de la entidad, de una cuenta de valores que en 2005 convirtió en cuenta fondo, “cuyos intereses, tras ser abonados en la cuenta de la entidad, eran retirados por el acusado haciéndolos suyos”.
El extesorero reconoció el 11 de enero de 2007 deber a la Comunidad de Montes en Mano Común de San Martín de Sobrán la cantidad de 90.000 euros, de los que finalmente reintegró “únicamente 87.000”, según aparece reflejado en el escrito del fiscal.

La expresidenta de los comuneros de Sobrán no será acusada de estafa

Te puede interesar