Los extintores de los colegios siguen caducados a un mes de acabar las clases

Los extintores de los colegios siguen caducados a un mes de acabar las clases
03/10/2010. vilagarcía. una vecina de un edificio de la praza da estación denuncia actos de vandalismo sucedidos en el inmueble.

Los necesarios trámites administrativos y burocráticos necesarios para adjudicar la gestión y mantenimiento de los extintores en los colegios de Vilagarcía hace que estos todavía no estén actualizados a menos de un mes de que terminen las clases. Fue el Partido Socialista el que, a principios de este mismo año, denunciaba la situación públicamente instando a Ravella a reconocer que se habían equivocado y que era cierto que los extintores de los centros educativos no estaban al día en su mantenimiento desde el año 2012. La responsabilidad recaía así sobre el departamento de Educación que preside Rocío Llovo y que en el mes de marzo apuntaba que la adjudicación de estos trabajos a una empresa encargada de los mismos se realizaría de forma “inminente”. Sin embargo no hace mucho que desde el Concello afirmaban que los servicios técnicos municipales estaban ocupados en redactar los pliegos de otras adjudicaciones como la del chiringuito de A Compostela u otras obras menores que se van a ejecutar en diferentes puntos de la localidad arousana.
Una de las condiciones que deben cumplirse para poder llevar a cabo la adjudicación de este servicio es una modificación en el Presupuesto municipal para este año que, a priori, no incluye una cantidad destinada a este fin. Y es que a finales del año pasado el gobierno local no se había dado cuenta de esta situación en los centros educativos.
Lo cierto es que las críticas hacia el Concello por no tener al día los extintores en los colegios fueron muchas por parte de las filas socialistas que consideraban que, en caso de incendio en el interior del centro, pues podrían correrse riesgos innecesarios que no se darían si el gobierno local conservador hubiese “hecho sus deberes”.
Tanto en el tema de los extintores como en el de mantenimiento de las alarmas (también competencia municipal) existe una normativa que rige estos servicios.
Por otra parte, y de forma periódica, los departamentos municipales colaboran con los diferentes colegios de la localidad en simulacros realizados en las instalaciones de los mismos. De hecho los efectivos de Emerxencias y Protección Civil se desplazaron en varias ocasiones a diferentes centros educativos tanto para ofrecer charlas sobre seguridad como para hacer partícipes a profesores y alumnos de simulacros para evitar problemas en caso de algún incidente. n

Los extintores de los colegios siguen caducados a un mes de acabar las clases

Te puede interesar