O Faiado recorre los últimos años del franquismo y la transición con unas jornadas

O Faiado recorre los últimos años del franquismo y la transición con unas jornadas
Caeiro y Teijeiro, de O Faiado, con uno de sus colaboradores, Manu Guinarte |

El 3 de marzo de 1976, seis obreros fallecían en Victoria como consecuencia de la carga policial contra las movilizaciones de la huelga en contra del decreto de topes salariales. Aquellos hechos estaban muy presentes en la izquierda revolucionaria cuando un año después, el 9 de mayo de 1977, el ministro de Gobernación cuando se produjo el trágico suceso, Manuel Fraga Iribarne, acudía a dar un mitin a Vilagarcía como candidato ya de Alianza Popular.


No tuvo un discurso tranquilo y varios de los jóvenes que irrumpieron en el acto resultaron heridos. Uno de ellos era Pepe Somoza, hoy en Venezuela, y a él le dedica O Faiado da Memoria la exposición que recorre los últimos años del franquismo y la transición y que se inaugura, precisamente, mañana, cuando se cumplen 42 años de aquel mitin.
“Tempos (de) grises” es una muestra con amplios fondos documentales, fotográficos pero también audiovisuales y sonoros. Manu Guinarte, uno de los colaboradores, aporta por ejemplo un casete en directo de un concierto de Bibiano en 1976, en apoyo a la liberación de Santiago Álvarez.


El que fue fundador del Partido Comunista Galego también aparece en una fotografía en la apoteósica manifestación que hubo en Vilagarcía en favor del estatuto de Autonomía. El fondo local, con las imágenes de los luchadores antifranquistas que protagonizaron también buena parte de la acción política en los primeros años de democracia, es uno de los tesoros de la exposición, en la que también se hace un recorrido nacional y autonómico, con imágenes, entre otros, de Demi Álvarez.

Curiosidades como una bola de las que utilizaban los “grises” también se puede encontrar en una muestra con archivos de las fundaciones Tilve, Bautista Álvarez y Diez de Marzo; con documentos sobre partidos y sindicatos pero también con un amplio espacio para movimientos de encuentro, como la Asamblea Democrática de Arousa, con Constantino Méndez como primer presidente, o las primeras asociaciones vecinales. Revistas y carteles completan una muestra que irá renovándose para reflejar diversas etapas.

Ciclo de charlas
La exposición da el pistoletazo de salida a un amplio programa que se extenderá hasta bien entrado el verano y que incluye proyección de documentales y un ciclo de charlas. Rafael Pillado, Sari Alabau, Xosé Manuel Beiras, Paco Rodríguez o Bernardo Maiz, entre otros, pasarán por O Faiado..

O Faiado recorre los últimos años del franquismo y la transición con unas jornadas

Te puede interesar