Fallece Mariví Villaverde, la escritora vilagarciana que narró el exilio republicano

Fallece Mariví Villaverde, la escritora vilagarciana que narró el exilio republicano
Mariví Villaverde fue republicana de honra en A Coruña, en 2012 | i.g.

La escritora Mariví Villaverde falleció el domingo a la una del mediodía en la residencia de Ribadumia en la que pasó los últimos meses de su intensa vida. La vilagarciana era la mediana de los tres hijos de Elpidio Villaverde, el primer alcalde que tuvo la ciudad durante la II República.

Con apenas catorce años tuvo que exiliarse junto con toda su familia primero a Burdeos y más tarde a Buenos Aires, donde pasaría buena parte de su juventud. Vivió muy de cerca la represión que sufrió su familia por sus ideas republicanas, lo que narró magistralmente en el libro “Tres tiempos y la esperanza”, publicado por primera vez en 1962. Desde entonces, Mariví Villaverde se convirtió en memoria de la guerra civil y del exilio, y siempre se mostró dispuesta a colaborar con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

Una intensa trayectoria
María Victoria Villaverde, conocida como Mariví, mantuvo también una intensa vida cultural ligada al teatro y al periodismo. En Buenos Aires trabajó en el Teatro Galego de la Federación de Sociedades Gallegas Agrarias y Culturales. En esa misma época dirige, junto a Arturo Cuadrado, el periódico Galicia, donde publica artículos con el pseudónimo Mª V Arealonga.

Regresó a Vilagarcía por primera vez en 1944 para casarse con Ramón de Valenzuela, destacado galleguista y comunista, con una trayectoria vital siempre vinculada a la lucha antifranquista, por lo que fue condenado a veinte años de prisión. Cumplió bastantes menos y salió en libertad “vigilada” en 1944. El matrimonio se asentó durante algunos años en la localidad natal de Villaverde, hasta que, indultado Valenzuela, pusieron de nuevo rumbo a Buenos Aires. Ambos regresaron definitivamente a España en 1966 y nunca dejaron la actividad política.

Mariví Villaverde fue incinerada ayer en la estricta intimidad familiar y está previsto que en junio reciba un acto de despedida en Adina, donde será enterrada junto a su marido. Su obra y su lucha contra el olvido forman ya parte del legado democrático.

Fallece Mariví Villaverde, la escritora vilagarciana que narró el exilio republicano

Te puede interesar