La falta de agentes en ambos cuerpos reduce las patrullas en Vilagarcía

La falta de agentes en ambos cuerpos reduce las patrullas en Vilagarcía
Diario de Arousa-2018-07-08-003-75d51b82

La falta de agentes en ambos cuerpos de Policía limita las patrullas en Vilagarcía. Por ejemplo, durante la tarde del viernes no hubo este servicio en la Comisaría de A Marina. Sucede cada vez que hay un detenido, ya que la vigilancia de los calabozos impide que haya efectivos suficientes para salir a la calle. 
Ello implica un sobreesfuerzo para la plantilla de la Policía Local, que no está, ni mucho menos, sobrada de personal. Ni los diez auxiliares con los que cuenta Ravella ni los seis policías en prácticas que llegarán el próximo 23 de julio a la Comisaría permitirán aliviar la situación.  
Y es que ambas figuras están pensadas para el refuerzo, por lo que no pueden asumir las mismas funciones que un policía y, además, siempre tiene que haber un agente supervisando sus funciones. Aunque esa es la teoría, ya que en la práctica, precisamente por la falta de agentes, los auxiliares de Policía Local se encuentran prestando servicios en solitario.
En la Comisaría de Policía Nacional la crónica falta de agentes, que no se ha visto corregida ni mínimamente en las últimas convocatorias de plazas, está agravada en la actualidad por varias bajas. Una situación provocada, al mismo tiempo, por la escasez de personal, que obliga a los policías a asistir bajo mínimos a intervenciones complicadas, como la detención reciente de un individuo bastante alterado, que hirió a varios efectivos. Es, en definitiva, la pescadilla que se muerde la cola, ya que los sindicatos están convencidos de que dichas intervenciones, con más agentes, se solventarían sin problema de ningún tipo.
 El mismo panorama se produce en la plantilla municipal , con un cuadro de mandos en el que dos de los tres oficiales se encuentran de baja médica de larga duración.
Estas vacantes suelen ser cubiertas, de forma provisional, por policías, que además de sus funciones tienen que asumir las de oficial. El incremento en tres policías que el gobierno local puso en marcha durante este año, en cumplimiento al cuadro de personal de 2017, se ve mermado por las bajas y jubilaciones.

La grúa, solo de mañana
Una situación que afecta, directamente, a los servicios que se prestan desde el cuerpo municipal. Así, la grúa actualmente solo dispone de un conductor en horario de mañana y de lunes a viernes. Además, ya es frecuente que no tenga policía asignado.
En cuanto a las patrullas, en la mayoría de los turnos apenas llegan a dos, siendo el nocturno, con solo una, el que se ve más afectado, sobre todo en los fines de semana. Una de las patrullas, denominada 092, tiene función de atestados, seguridad ciudadana y policía administrativa, y es a la que se le da prioridad, mientras que la segunda, de seguridad vial y regulación del tráfico, queda reducida a un solo policía. Ante este panorama, campañas de control y vigilancia del tráfico quedan supeditadas a la disposición de los agentes a doblar turnos.

La falta de agentes en ambos cuerpos reduce las patrullas en Vilagarcía

Te puede interesar