La falta de arena en O Preguntoiro lleva a Ravella a pedir la intervención de Costas

La falta de arena en O Preguntoiro lleva a Ravella a pedir la intervención de Costas
Diario de Arousa-2018-05-06-003-31034867

La marea se está llevando la arena de la playa vilaxoanesa de O Preguntoiro. El arenal, dotado en los últimos años con el distintivo de la bandera azul, se está quedando desnudo pese a que no hace mucho de los aportes de arena llevados a cabo en el lugar por la Dirección Provincial de Costas. Lo cierto es que no solo los vecinos y los que pasean habitualmente por este entorno vilaxoanés se han percatado de la situación. También lo han hecho en el Concello de Vilagarcía que ya han advertido de lo que ocurre en este enclave a Costas. Según fuentes muncipales desde la entidad estatal aseguraron que en los próximos días mandarían a Vilaxoán a técnicos de su departamento para inspeccionar la zona y determinar, asimismo, qué se puede hacer en la misma.
Los fuertes temporales de este invierno, así como la desembocadura de varias canalizaciones en la zona, han funcionado para que la erosión de la arena haya sido cada vez mayor en O Preguntoiro. 
La playa vilaxoanesa es, junto a la de O Campanario en Bamio, la que enarbola cada verano la bandera azul de calidad y sirve como punto de atracción no solo para los vecinos de diferentes puntos de Vilagarcía, sino incluso para otros llegados de localidades aledañas.
En 2015
Lo cierto es que los últimos aportes de arena en la playa de O Preguntoiro (y no los únicos) se registraron en el año 2015. En aquel entonces se aprovechó para llevar a cabo la regeneración de una franja de diez metros de playa. Hace casi tres años se descargaron en este enclave vilaxoanés un total de 6.600 metros cuadrados de arena, para lo cual se precisaron unas 500 descargas de camiones.
     Lo cierto es que la erosión no solo se nota en la zona más próxima a la rampa que utilizan los miembros del Club de Remo Vilaxoán para bajar sus embarcaciones a la playa, sino que es una imagen que puede verse en todo el ancho del arenal. Hace tres años los aportes de arena empezaron justamente en esa rampa para ir siguiendo hasta la fábrica de bacalao.
    En aquel entonces se invirtieron más de 100.000 euros en ese proceso de regeneración.
     Ahora, con la situación actual, serán los técnicos de la Delegación Territorial de Costas los que deberán determinar si serán necesarios nuevos aportes de arena en la zona.  l

La falta de arena en O Preguntoiro lleva a Ravella a pedir la intervención de Costas

Te puede interesar