La falta de lluvias pone en aviso a O Salnés de cara al verano

La falta de lluvias pone en aviso 
a O Salnés de cara al verano
Imagen de archivo del encoro de A Baxe, en Caldas d.a.

Augas de Galicia activó ayer la prealerta por sequía ante la falta de lluvias en toda la comunidad autónoma. La medida llega con los embalses que dan abastecimiento a la comarca de O Salnés muy por debajo del cincuenta por ciento de su capacidad.
Así, el de O Con, que es de abastecimiento de Vilagarcía aunque de uso secundario, se encuentra al 37 por ciento; mientras que el de Umia está tres puntos por encima (al 40, 36 %).
Son las dos presas de abastecimiento con los niveles más bajos de Galicia- Costa, aunque por el momento la situación no es preocupante.
“Los embalses están bajos pero por ahora el abastecimiento está garantizado ya que los ríos tienen agua suficiente”, explica el presidente de la Mancomunidade do Salnés.
El problema está, tal y como apunta el propio Gonzalo Durán, en “si seguimos así”. Y precisamente que se mantenga la falta de lluvias que caracterizó al otoño y que persiste en este invierno es lo que preocupa a Augas de Galicia. Y es que según las previsiones metereológicas apuntadas por la propia Xunta se esperan pequeñas precipitaciones para los próximos días, pero no con la intensidad que sería normal en estas fechas. “Ya el próximo fin de semana lo dan seco”, apunta Gonzalo Durán.
La Mancomunidade está a la espera de una reunión con la Xunta para abordar un nuevo depósito comarcal de agua, una actuación que se financiará con fondos Feder. La construcción la asumirá Augas de Galicia, mientras que la Mancomunidade aportará los terrenos. Así las cosas, la preocupación es de cara a la temporada estival cuando, además, la comarca multiplica su población. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la “tranquilidade” aunque reconoció que “previr é mellor que lamentar” y, en este sentido, instó a la población a hacer un “uso responsable da auga”. La administración autonómica seguirá con atención la evolución de los recursos hídricos.

La falta de lluvias pone en aviso a O Salnés de cara al verano

Te puede interesar