La falta de un médico en el PAC de San Roque genera malestar entre los usuarios

La falta de un médico en el PAC de San Roque genera malestar entre los usuarios
Una reunión del gobierno de Vilagarcía con Varela a la cabeza, con personal del PAC de San Roque | gonzalo salgado

El PAC de San Roque empezó ayer la jornada matinal con tres médicos, pero el de refuerzo fue enviado a Cambados a las 9:30 horas y por orden de dirección. Así, las urgencias vilagarcianas se quedaron con un facultativo menos y la situación generó un profundo malestar entre los usuarios.


Y es que no fueron pocos las personas que se acumularon al mediodía en los pasillos del Punto de Atención Continuada de San Roque, a la espera de ser atendidas por un médico. Un cartel explicaba la situación.


“Por causas ajenas a nuestra voluntad no se ha cubierto un puesto de médico, por lo que hoy nos encontramos con un médico menos. Lamentamos esta situación y haremos lo posible para atender a los pacientes lo mejor posible”, reza el escrito elaborado para la ocasión.


Y es que, junto a los usuarios, los médicos, enfermeras y demás personal sanitario son los verdaderos perjudicados de una política sanitaria que, desde el colectivo laboral definen como “improvisada”.

“Los médicos de los PACs saben donde empiezan la guardia pero no donde la terminan”, explica un afectado. Varios trabajadores de centros de salud arousanos sirven de ejemplo de una situación que se da en toda Galicia.


Así, un médico comenzó su guardia el miércoles a las cinco de la tarde en A Parda y la finalizó en Baltar a las ocho de la mañana; mientras que una médica de Cambados tenía turno de mañana de ocho a tres y la jornada se prolongó hasta las ocho de la mañana de hoy.

El Sergas se ampara en que la legislación le permite ampliar las jornadas para hacer frente a la escasez de médicos y garantizar así un servicio vital. Pero los trabajadores inciden en que esta no es la solución. “Este problema se repite sin cesar, de forma cíclica, año tras año, y la administración sigue sin realizar un plan adecuado para garantizar una asistencia de calidad”, explican desde el colectivo sanitario en un comunicado. El personal entiende por asistencia de calidad “tener a un profesional en condiciones, que te atienda sin estar fatigado tras extensas jornadas laborales y con sobrecarga asistencial”. Se quejan asimismo de que en ocasiones les avisan por correo electrónico para informarles de en que PAC trabajarán ese día y en qué horario. Además, desconocen los criterios por los que se toma una u otra decisión y temen que, en estas condiciones, sean pocos los residentes que, tras su formación, quieran seguir en Galicia.

Apoyo social
Ante esta situación, los profesionales reclaman a la gerencia de la EOXI autocrítica y previsión; a la población que “utilice los servicios sanitarios con responsabilidad” y que participe en la defensa de la sanidad pública de calidad y pidan hojas de reclamación y, a los alcaldes, que se informe sobre la situación sanitaria de sus respectivos concellos.

La falta de un médico en el PAC de San Roque genera malestar entre los usuarios

Te puede interesar