La falta de médicos afecta durante el fin de samana a Vilagarcía, O Grove y Baltar

La falta de médicos afecta durante el fin 
de samana a Vilagarcía, O Grove y Baltar
La falta de personal en el centro de salud de Baltar ya provocó alguna que otra protesta | d.a.

La sanidad fue un fin de semana más la protagonista de las quejas de pacientes y familiares debido a la falta de médicos y enfermeras en las urgencias arousanas. Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo, precisamente los tres municipios en los que más crece la población durante estas fechas, fueron los que sufrieron una vez más esta escasez de recursos humanos.

Fue durante el fin de semana, como viene sucediendo durante estos meses de verano, cuando se registraron las incidencias. Los PACs de San Roque, Baltar y O Grove fueron los escenarios de esperas y malestar, además de la saturación de los profesionales de guardia, por la falta tanto de médicos como de enfermeras.


El sábado al frente de las urgencias médicas hubo uno de los dos médicos que están en el cuadro de personal y el mismo número (una de dos) de enfermeras durante casi toda la jornada ya que “la segunda enfermera, después de insistir, estuvo de 18 a 22 horas). Al día siguiente, las instalaciones de O Grove volvieron a registrar problemas, con la mitad de médicos (uno de dos).


Asimismo, en los PACs de San Roque y Baltar hubo dos de tres médicos durante toda la jornada del domingo, según inciden desde el propio personal.


Las explicaciones que les dieron a los trabajadores sanitarios desde el Servizo Galego de Saúde fueron “una vez más” la falta de personal. Y es que la ausencia de médicos en las listas de contratación para cubrir bajas y vacaciones es el argumento que dan desde la administración autonómica para justificar los problemas que se producen a lo largo y ancho de la geografía gallega, y a los que no son ajenos, ni mucho menos, los centros de salud arousanos.


Especialmente los PACs, aunque también la atención diaria, se están viendo afectados por esta situación, que desbordó este verano. La Consellería de Sanidade tomó como medida el establecimiento de guardias obligatorias que llevan a los profesionales a recorrer varios PACs durante sus jornadas semanales, e incluso más de uno en el mismo día.
Además, médicos y enfermeras se quejan de la ampliación de las jornadas, que en algunos casos provocan que un profesional tenga que hacer una guardia obligatoria durante su único fin de semana libre al mes.


Mejora de condiciones
Ante esta situación ya son varios los colectivos del sector que han salido a la palestra para reclamar medidas eficaces, y que no perjudiquen al personal. El último fue el Colegio de Médicos de Pontevedra, que tachó la situación de “próxima al desastre” y pidió incentivos para los profesionales y contratos estables.


Precisamente al comunicado del órgano colegiado respondieron desde la Consellería de Sanidade alegando que ya se pusieron en marcha diversas medidas para “mellorar as condicións do persoal médico”.


Entre estas, enumeran la convocatoria anual del concurso de traslados abierto y permanente, “que permite atraer médicos doutros servizos de saúde”; así como la prolongación en el servicio activo hasta los setenta años, inciden desde la Xunta, o la formalización de treinta contratos de larga duración para médicos de familia mediante el contrato de continuidad de tres años.

La falta de médicos afecta durante el fin de samana a Vilagarcía, O Grove y Baltar

Te puede interesar