La falta de médicos dispara las demoras de citas en San Roque y satura el PAC

La falta de médicos dispara las demoras de citas en San Roque y satura el PAC
Diario de Arousa-2019-07-08-015-cd4dc9e3

La falta de médicos debido a las vacaciones de verano, que se cubren sin sustituciones y ampliando las agendas de los que quedan, está disparando las demoras de cita en San Roque. Ayer mismo incluso era imposible pedir cita a través de la web para algunos profesionales al no haber huecos libres en su agenda. En otros casos, los retrasos llegan a ser de diez días.

La situación afecta a los pacientes, pero también a los profesionales. Los que se quedan en el centro de salud asumen agendas inasumibles, según explican los propios colectivos de personal sanitario, con hasta sesenta pacientes al día.

Pero son los PACs los hermanos débiles de esta situación, también el de Vilagarcía, que el sábado mismo se quedó sin un médico. La situación fue resuelta por una profesional voluntaria que exprimió su jornada hasta la tarde, pero no es la primera vez que se produce.

En el centro de salud de Caldas, entre las 15 y las 17 horas de la tarde del 23 de mayo no hubo enfermera; tres días después, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, trabajaron con el cincuenta por ciento de efectivos; es mismo día, jornada electoral, en el de Cambados no se sustituyeron a los médicos durante las cuatro horas que les dieron para votar, por lo que de 8 a 12 y de 13 a 17 hubo un solo facultativo; el fin de semana del 8 al 9 de junio el PAC caldense estuvo con un médico menos desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche; en el de San Roque, en Vilagarcía, la misma situación se dio el 29 de junio de mañana, desde las 8 a las 15 horas.

Negociaciones rotas
Esta situación se produce en el medio de una huelga que se prolonga ya desde enero, y en la que los profesionales reclaman cuestiones como el cien por cien del cobro de los complementos de festivos y nocturnidad que les corresponden, tras más de una década de congelación al ochenta por ciento y una propuesta de prorrateo a cinco años de la Xunta que no convence. Los trabajadores llevan más de un mes a la espera de una reunión con el conselleiro de Sanidade y “sin rastro de negociación por parte del Sergas”. Con este panorama, y al hilo de las carencias estivales, desde la EOXI pidieron voluntariedad al personal para cubrir bajas. La mayoría no están dispuestos. En Caldas ya son varios los que han superado las horas establecidas para el primer semestre.

La falta de médicos dispara las demoras de citas en San Roque y satura el PAC

Te puede interesar