La falta de mejillón de tamaño europeo obliga a suspender la campaña con Italia

La falta de mejillón de tamaño europeo obliga a suspender la campaña con Italia
Copia de Diario de Arousa-2014-01-10-008-78a7a9dc

“Inactividade e parón absoluto”, así define el presidente de Agade, Ramón Blanco, la situación actual del sector depurador.
No es ninguna novedad que durante el mes de enero la carga de trabajo se resienta, pero en esta ocasión tiene como ingrediente excepcional los efectos que la marea roja está conllevando en el desarrollo normal de la actividad. Y es que la falta de mejillón de tamaño europeo ha obligado a depuradores a suspender la campaña con Italia. “Non hai ese mexillón e temos un problema grave tamén no mercado nacional. O molusco que se demanda ou ben está no fondo do mar ou nun polígono pechado á extracción”, advierte Blanco.En Francia se trabaja, pero a cuenatgotas. “A proximidade permite transportar o mexillón menos reparcado que para Italia”, dijo.
Los efectos de este persistente episodio tóxico ya han tenido sus consecuencias en la facturación de los depuradores. “Notamos un baixón de más dun 30%, algo que non se deu noutras especies como a ameixa que se mantivo en niveis do ano anterior”, advierte. Pese a esta situación, por el momento el sector depurador no sopesa solicitar ayudas a la Xunta.
La Consellería do Mar activará las ayudas destinadas a productores que hayan tenido importantes pérdidas en su facturación por un episodio tóxico. El secretario xeral Juan Maneiro y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, se lo comunicaron el pasado miércoles a representantes del sector bateeiro con los que se reunieron para abordar la situación de la marea roja en el litoral gallego y los efectos que esta está teniendo en la economía de los productores mejilloneros. Y es que desde que en octubre se presentase el último episodio tóxico del año que se sumó a otros dos anteriores, muchos bateeiros ya reúnen los requisitos exigidos para acceder a las ayudas de Bruselas: Llevar más de cuatro meses de cierre o cifrar en un 35% la pérdida de la facturación del año. La Consellería ahora elaborará el decreto para poder activar estas ayudas lo antes posible.
Además, también mediará ante la Consellería de Traballo para poner en marcha líneas de crédito que ayude a los bateeiros a enfrentar el nuevo año con liquidez para su actividad.

La falta de mejillón de tamaño europeo obliga a suspender la campaña con Italia

Te puede interesar