La falta de reuniones por la RPT preocupa a los sindicatos de Ravella

La falta de reuniones por la RPT preocupa a los sindicatos de Ravella
Sindicatos y gobeirno local mantienen una relación poco fluida | gonzalo salgado

La falta de negociación en el proceso de elaboración de la Relación de Postos de Traballo del Concello de Vilagarcía preocupa a los representantes de los trabajadores. La Xunta de Persoal emitió ayer un comunicado firmado por todos los sindicatos y que lleva por título “¿Que pasa coa RPT?”, en el que critican también la falta de voluntad del ejecutivo socialista para llegar a acuerdos.
La última reunión que se celebró en relación a la RPT tuvo lugar el 3 de abril, y se abordaron asuntos que afectan a la primera fase, de elaboración del organigrama. Esta es precisamente la única parte de las tres en las que está dividida el proceso, en la que no tiene participación el personal.
“A fase de descrición dos postos de traballo e a fase de valoración, que son propiamente onde temos potestades negociadoras, non foron aínda entregadas aos representantes sindicais, pero o peor de todo e que non houbo ningunha mesa de traballo”, aseguran, aseguran desde los sindicatos, que recuerdan que la RPT debería estar entregada antes de finalizar junio.
En estos momentos, la preocupación entre la plantilla del Concello es evidente, ya que, aseguran sus representantes, desconocen los trabajos que se están llevando a cabo. “Non temos datos de que se estea a realizar un traballo de campo entre o persoal”, aseguran en el comunicado, en el que inciden en que se entregaron al principio unas fichas para cubrir, “pero en ningún momento se nos informou da cantidade de persoal que entregou as fichas e sobre que procedemento se ía seguir” en caso de que faltase alguna. También desconocen desde la Xunta de Persoal si se están consultando con los departamentos las funciones y especialidades de cada uno de ellos, “situación que nos preocupa bastante, xa que na primeira fase se puxo de manifesto o descoñecemento da empresa das particularidades do Concello, o que é totalmente comprensible, pero que a súa vez esixe unha maior implicación no coñecemento dos postos de traballo”.
La preocupación de los representantes de la plantilla municipal aumenta al tener en cuenta los precedentes de “ruptura unilateral”, por parte del gobierno local, de las negociaciones de los Presupuestos.

Segunda fase
El alcalde, Alberto Varela, reconoció hace unos días que los trabajos de la RPT se encuentran en la segunda fase y que estos días se dedicarán a revisar las fichas. Será la próxima semana, según el anuncio del regidor, cuando se convocará a los sindicatos para que analicen las fichas “y vean que no hay ningún error. Después llegará el momento de hablar de si cada uno de los puestos está correctamente retribuído, de los complementos específicos o de los de nocturnidade”, aseguró Varela, que reconoció que los trabajos “van con un poco de retraso”, pero matizó que pasa en “muchas obras y servicios”. Lo que espera ahora Varela es que “a la tercera vaya la vencida” con la “colaboración de todos”. l

La falta de reuniones por la RPT preocupa a los sindicatos de Ravella

Te puede interesar