La falta de UVI móvil en O Salnés retrasa en 10 minutos la atención a los pacientes

La falta de UVI móvil en O Salnés retrasa en 10 minutos la atención a los pacientes
Copia de Diario de Arousa-2015-03-13-002-0fab7511

Salvo que las protestas y las alegaciones del sector de las ambulancias consigan un efecto contrario, la Xunta de Galicia no contempla la adjudicación de ningún vehículo medicalizado para la zona de O Salnés. Así lo denunciaban ayer representantes del sector en Arousa que reclaman que, tanto por población como por número de siniestros, Vilagarcía debería ser la base de una de estas UVI móvil. Según los técnicos del servicio la atención del equipo sanitario a un paciente en caso de accidente o suceso similar aumenta en hasta nueve minutos al no contar con una ambulancia medicalizada. “Hay que ter en conta que o que temos aquí son vehículos asistenciais e que, polo tanto, cando hai un sinistro un pouco grave temos que ir buscar ao centro de saúde correspondente ao médico. Iso fai que se perda moito tempo no camiño”, señala Rodrigo Pazos.
En estos momentos la comarca cuenta con cinco ambulancias asistenciales que tienen sede en Vilagarcía, Cambados, O Grove, Portonovo y Caldas. Ninguna de ellas cuenta con la equipación propia de una UVI móvil algo que, según los técnicos del sector, “sería totalmente necesario non só pola poboación que hai, que xa correspondería, senón tamén polo número de accidentes e sucesos nunha zona na que hai moita vía rápida e autopista e donde, polo tanto, se dan máis os accidentes”.
De hecho no es la primera vez que, cuando hay un siniestro, acude a la zona la ambulancia medicalizada de Pontevedra. “E iso non pode ser, porque implica que a zona aquela queda descuberta”, matizan.
Desde el sector denuncian que “prácticas que deberían ser excepcionais, como a de cambiar ao paciente dunha ambulancia asistencial a unha medicalizada na metade do camiño son cada vez máis comúns”. Y es que los técnicos denuncian que lo que son denominadas como “transferencias en ruta” se hacen incluso con “pacientes moi graves”.
De hecho la supresión de servicios en el ámbito sanitario también se ha dejado notar en la UVI móvil con la que cuenta Sanxenxo desde hace ya años. “Ao principio concedíanlla tres meses, pero o último ano xa foi mes e medio. O curioso é que a maioría das saídas que fai é para outros puntos da comarca”, explicaban ayer.
Según lo reseñado por los trabajadores del sector el concurso está a punto de ser finalizado, aunque el proceso se ha retrasado por la impugnación de dos empresas.
“Normalmente este concurso é catro anos polo que agora aínda estamos a tempo de cambiar isto e conseguir un vehículo para esta zona”, matizan.
Con la idea de hacer oír sus reivindicaciones en diferentes foros y, por supuesto, también ante la administración, será el BNG el que canalice esta demanda con una moción en todos los concellos de la comarca para exigir mejor dotación asistencial en materia sanitaria para los arousanos.

La falta de UVI móvil en O Salnés retrasa en 10 minutos la atención a los pacientes

Te puede interesar