Faxilde recurre al Catastro de 1950 para demostrar la propiedad del Campo da Fonte

Faxilde recurre al Catastro de 1950 para demostrar la propiedad del Campo da Fonte
Una portavoz muestra, con planos, los cambios en la propiedad | g. salgado

La asociación de vecinos de Faxilde, respaldada por numerosas firmas de residentes en el lugar, reclama la propiedad pública de todo el Campo da Fonte, donde se encuentra fuente y lavadero. La zona se encuentra totalmente vallada con piedras colocadas por el Concello y las parcelas que rodean a fuente y lavadero han ido sufriendo una serie de alteraciones en su propiedad.

Para demostrar estas cuestiones, la asociación hizo un intenso trabajo, que se remonta a 2019 y que incluye un recorrido por el Registro de la Propiedad y por el Catastro. Fue precisamente en este último organismo donde encontraron un documento de 1950 en el que señala que todo el Campo da Festa es “Comunal. Vecinos de Villajuan”, concello al que antiguamente pertenecía Faxilde.

Esta parcela aparece ahora dividida en cuatro propiedades, una de las cuales sería del Concello y las otras tres de particulares. Uno de estos propietarios privados, que se hizo con la finca tras comprársela a otro, llegó a un acuerdo de cesión con Ravella que los vecinos creen que es “irregular” y que supone cambios en la situación de otra de las fincas y traspaso de titulares. Tampoco entiende el colectivo que fueran operarios municipales los que cerraran con piedras todo el recinto.

Tras varios escritos, peticiones y recogidas de firmas consiguieron por fin una reunión con el gobierno local el próximo miércoles. Pedirán que el Campo da Fonte vuelva a ser público y que allí se ponga en marcha una zona verde y obras para conectar diversos viales y para poner en marcha servicios tan básicos como el saneamiento que, como consecuencia de todo este lío de titularidades, no llega a todas las viviendas de Faxilde.

Faxilde recurre al Catastro de 1950 para demostrar la propiedad del Campo da Fonte

Te puede interesar