Domingo 26.05.2019

Fernando Pérez | “Rey vuelve como el Cid para ganar la batalla después de muerto”

Fernando Pérez da el salto al PP tras años como independiente |
Fernando Pérez da el salto al PP tras años como independiente |

Fernando Pérez decidió tras los resultados de 2015 que el proyecto independiente no cuajaba en Caldas y que tocaba un paso atrás. Tenía todo listo para abandonar la política activa y dedicarse a su familia y a su negocio cuando, a finales de 2018, dirigentes del Partido Popular se pusieron en contacto con él para que encabezase la candidatura de la formación en las municipales de 2019. Sus condicionantes pasaron por el apoyo unánime de los militantes caldenses (“los verdaderos trabajadores de los partidos”) y por una serie de infraestructuras.


Esta es la explicación que el alcaldable del PP da a su nueva aventura política, en la que volverá a enfrentarse a Juan Manuel Rey pero con otras siglas.


Lo hace con el apoyo de un partido que gobierna en la Xunta, administración con la que es necesario negociar para dotar a Caldas de servicios tan básicos y demandados como un nuevo centro de salud.


“Es un ejemplo claro de la nefasta gestión de la Alcaldía y del equipo de gobierno”, asegura Pérez, que incide en que el compromiso de la administración autonómica con esta demanda es claro, “pese a las lamentables cartas que dirigió a los vecinos”, dice en referencia al regidor, Juan Manuel Rey. Si la obra no se consiguió hasta ahora, asegura el candidato conservador, es porque “el Concello ha sido incapaz” de poner unos terrenos a disposición de la Xunta.


“Desde A Tafona, que se rechazó por anegable, no se ofreció ningún terreno. Eso sí, mucho paseo con funcionarios del Sergas, pero ningún título de propiedad”, explica Pérez, que como propuesta “no me disgusta” la ubicación de la Avenida de Pontevedra, al lado del Cuartel, pero apuesta por “cumplir la ley” y sacar la compra de una parcela a concurso. “Eso es lo que nunca hizo el Concello, dentro de su forma de gobernar caciquil. La secretaria ya advirtió de que va a poner objeciones a una negociación directa sin negociar porque roza la prevaricación”, asegura el alcaldable del Partido Popular.


Infraestructuras demandadas
Pero el centro de salud no es la única actuación que Pérez reivindicó al partido que ahora lo acoge entre sus filas. Finalizar el saneamiento del rural (“ahora al cincuenta por ciento”), trasladar el edificio de juzgado para que lazona vuelva a ser peatonal, la construcción de un puente urbano como solución para descongestionar el tráfico en A Ferrería o el desarrollo de los polígonos industriales fueron otros condicionantes a la hora de dar el paso.


La “mejora integral” del río Umia también forma parte de las preocupaciones del PP caldense. “Seremos muy reivindicativos con la calidad de las aguas”, advierte Pérez, que ya mantuvo una reunión con el presidente de Augas de Galicia.


Al margen de la cuestión de las obras, el “pilar básico” del PP de Caldas es “el desarrollo y cambio de la gestión”. Por ello, prometen una forma de gobernar “totalmente contraria a la actual”, es decir, “transparente y para los vecinos, en la que se escuche”.


La situación del comercio y el cierre de negocios es otra de las preocupaciones de Pérez, para las que buscará solución para recuperar el esplendor de antaño.

Posibles pactos
Fernando Pérez es duro a la hora de analizar un mandato que considera “el peor” de la democracia en Caldas. “No se hizo nada, fue un mandato perdido de un alcalde que dijo en 2015 que se presentaba por última vez y ahora vuelve como el Cid, para ganar la última batalla después de muerto para dentro de seis meses o dos años marcharse y dejar posicionado al segundo, que ni vive ni paga impuestos en Caldas”, asegura el candidato del PP.


Sobre posibles pactos tras la noche del 26 de mayo, Pérez se muestra dispuesto a “hablar con todos. Creemos en el diálogo”. Y dice que lo hará “sin condicionantes de siglas ni de dirigentes de Madrid o Santiago”, pero no está muy convencido de que sus interlocutores actúen igual. “El BNG decía que nunca haría alcalde a Juan Manuel y acabaron gobernando en coalición”, recuerda.

Comentarios