La FGcN inicia el proceso para vender bienes incautados a narcotraficantes

La FGcN inicia el proceso para vender bienes incautados a narcotraficantes
Fardos de cocaína interceptados durante una operación reciente cedida

Inminente es la vente de varios de los bienes que gestiona el servicio de decomiso de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Una herramienta que se puso en marcha en abril de 2015 y que se encuentra en pleno proceso de difusión. Para ello, el colectivo que preside Manuel Couceiro prepara unas jornadas, como las que se celebraron hace unos meses en Santiago y que incluyeron charlas específicas para las fuerzas de seguridad.
“Los agentes de la Policía, la Guardia Civil o Aduanas son nuestros principales valedores”, explica Fernando Alonso, gerente de la FGcN, que invitó a la Oficina de Activos a formar parte de este congreso. Al mismo tiempo, la Fundación explica sus gestiones en jornadas similares que organizan otras entidades. Parte del trabajo de difusión son también las reuniones con fiscales y jueces, que mantienen frecuentemente desde la FGcN.
Hoy mismo estarán con el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Un encuentro que busca el apoyo del ministerio público en el uso de una herramienta que tiene como principal objetivo atacar el narcotráfico por donde más le duele: El dinero.
La lucha contra el mercado de los estupefacientes se orientó, de un tiempo a esta parte, a eliminar el poder adquisitivo unido a este tráfico. Para ello, es básica la agilidad en la puesta en el mercado de los bienes incautados.
Al mismo tiempo, se permite que estos bienes tengan una utilidad social. De hecho, otra de las funciones del servicio de decomiso de la FGcN es la ayuda a las entidades sociales, especialmente a las que se dedican al cuidado y reinserción de las víctimas del tráfico de drogas. En este apartado, se encuentran aquellos bienes que no se pueden vender, como coches de 500 euros o material informático. “Las gestiones están ya muy avanzadas para la cesión a entidades sociales”, señala Alonso.
El gerente de la Fundación anuncia que en los próximos días ya se podrán dar a conocer algunas de las ventas de bienes incautados. Y es que Alonso dice que son “inminentes”.
En estos momentos, el servicio de decomiso de la FGcN gestiona ocho turismo, una motocicleta, un trailer y diversos equipos de climatización incautados en operaciones contra el tráfico de drogas.

La FGcN inicia el proceso para vender bienes incautados a narcotraficantes

Te puede interesar