martes 17.09.2019

Las fiestas patronales de San Roque costaron en total 278.109 euros

El alcalde de Vilagarcía mostró su satisfacción por la gran cantidad de gente que asistió a los conciertos
La Festa da Auga es una de las más multitudinarias de Vilagarcía | gonzalo salgado
La Festa da Auga es una de las más multitudinarias de Vilagarcía | gonzalo salgado

Las fiestas patronales de San Roque tuvieron un coste global de 278.109,88 euros. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y los ediles de Cultura y Servizos, Sonia Outón y Lino Mouriño, comparecieron ayer para desgranar los pros y los contras de la celebración más multitudinaria del año en la capital arousana y para poner sobre la mesa las cifras de lo que costó cada evento. “Melloramos en planificación, dado que non fixemos coincidir eventos en diferentes puntos, como si pasara en edicións anteriores”, manifestó la responsable de Cultura.

De esos 278.109, 88 euros un total de 72.000 se pagaron con cargo a subvenciones de diferentes administraciones como la Diputación de Pontevedra, la Axencia galega de Turismo o empresas de patrocinio privado.

El 53,8 % del presupuesto global fue para los conciertos protagonizados en A Xunqueira por Víctor Manuel (48.575 euros); Xoel López (26.257), Blas Cantó (19.965) y Cristian Silva (3.993). A ello también hay que sumar el precio de las dos orquestas que actuaron en las fiestas. Miramar costó 10.285 euros y Galilea 11.495 euros.

En los gastos se incluye también el pago de seguros y producciones técnicas y artísticas de los conciertos. Así pues Global Setup sumó 17.972 euros por la producción técnica, mientras que Wake Up Producciones 9.989 euros por la artística.

Otras cuestiones
Por su parte el espectáculo pirotécnico del Combate Naval, uno de los eventos más multitudinarios año tras año en las fiestas de San Roque, tuvo un coste de 41.452 euros. En ese precio también se incluyen las bombas de palenque. El Festaclown, principal atractivo en las calles de la ciudad durante cinco días costó 36.300 euros y cuestiones como el alquiler de baños o su limpieza periódica le costaron al Concello más de 6.000 euros durante el periodo festivo. Tanto el alcalde como los dos ediles responsables de sus respectivos departamentos apuntaron que se realizaron reuniones a posteriori con los diferentes departamentos del Concello para ver en qué medida había salido el trabajo en el periodo festivo.

Destacaron el ingente trabajo realizado por el servicio de limpieza. “A praia e o centro estaban limpos, pese á gran cantidade de xente que se achega cada ano, sobre todo atraídos pola Festa da Auga”, explicaba el regidor socialista.

Alberto Varela incidió en que la programación se hizo pensando en “todos os gustos e tamén todas as idades e por primeira vez en moito tempo os concertos estiveron abarrotados en todos os artistas”. El alcalde también destacó la retransmisión en “streaming” de varios eventos.

Comentarios