Las fiestas previas al Auga serán más sostenibles con el reparto de vasos reutilizables

Las fiestas previas al Auga serán más sostenibles con el reparto de vasos reutilizables
Santamaría y Barreiro, de Ahituvi, muestran los vasos en compañía de los concejales Carou, Briones y García Santiago |

Reducir las ingentes cantidades de basura que se generan en una de las noches más multitudinarias del año y, al mismo tiempo, impulsar el uso de materiales alternativos al plástico, son los objetivos que se marcan el Concello y la asociación de hosteleros Ahituvi al entregar este año vasos reutilizables.

Los vasos estarán en un depósito y, por un euro, los clientes de los establecimientos asociados podrán tener su vaso para toda la noche. En el momento en el que finalicen la bebida, podrán cambiarlo por otro.
El precio es simbólico y, según explicó Ricardo Santamaría, presidente de Ahituvi, la intención es que, con el tiempo, la iniciativa esté tan asentada que no sea necesario “cobrar nada”. Y es que esta medida llega para quedarse en los bares del municipio. Fue una propuesta de Rafael Barreiro, representante de la asociación de hosteleros y de la marca distribuidora, al comprobar “en muchos festivales” que la idea funciona.


“Queremos que co tempo sexa algo natural”, explica Santamaría, que incide en que los hosteleros llevan tiempo trabajando en la reducción de la basura. Se distribuirán sobre unos 22.000 vasoso durante la noche previa y el día del agua, en las barras colocadas pro las zonas de marcha.
Los concejales de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente avalan esta iniciativa. “Facemos unha campaña de comunicación desde o Concello para sensibilizar sobre a necesidade de que as festas sexan un pouco máis limpas e colaborativas”, explicó Alba Briones. Su compañero de gobierno Diego García apuesta por cualquier “xesto” que pueda ser “exemplar”, mientras que Álvaro Carou hizo hincapié en el carácter pionero de Vilagarcía por llevar a cabo esta medida en un espacio que no está cerrado.
La campaña está abierta a todos los locales, aunque no estén asociados a Ahituvi. Los que quieran adherirse pueden llamar a la Concellería de Promoción Económica, al 986099200 con extensión 219, y desde allí se le llevarán los vasos.


Nueva edición del “chill out”
Por otra parte, el “chill out” de Ás Nove na praia regresa hoy al pinar de A Concha con la actuación de Moncho Lemos. Pendientes de las previsiones metereológicas hasta el final, la organización (Concello y Ahituvi) decide mantener la actividad. El horario será de 21 a 0:30 horas y la oferta de bebidas incluye mojitos, daikiris y caipiriñas por cinco euros, estos mismos cócteles sin alcohol por cuatro, cerveza por dos y agua por uno. Como novedad, este año también habrá batidos naturales de helado de vainilla, de helado de vainilla con plátano y de fresa y plátano. El locutor de Radio Galega Moncho Lemos pondrá música a la jornada inaugural. Ás nove na praia, si el tiempo lo permite, continuará hasta el domingo. En caso de lluvia, se prorrogaría hasta la semana siguiente.

Las fiestas previas al Auga serán más sostenibles con el reparto de vasos reutilizables

Te puede interesar