Finaliza el plazo de presentación de solicitudes de permex en Carril

Finaliza el plazo  de presentación  de solicitudes de permex en Carril
Diario de Arousa-2014-08-23-005-fefeaeaa

El plazo de presentación de solicitudes de permex en Carril finalizó ayer. De las once plazas que se convocan se reservará una para personas que acrediten circunstancias socioeconómicas de especial necesidad. Estas nuevas incorporaciones son una muestra más de la apuesta de la Xunta por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de gente joven al marisqueo, especialmente en el contexto económico actual.
Para poder optar a los permisos de explotación, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentación requerida por la Consellería do Mar.
Las solicitudes ya fueron presentadas en las oficinas del registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos y en el resto  de los lugares indicados en la Ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Cabe recordar que todas las plazas se convocan tras comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos.
La convocatoria de estos nuevos permisos estaba prevista para principios de año, pero los efectos catastróficos de la riada en Carril la retrasó hasta ahora.
Fueron las propias mariscadoras las que solicitaron este aplazamiento en la incorporación de  estas plazas junto con el paro que estuvo en vigor hasta el pasado 1 de julio.
Pese a que las mariscadoras siguen defendiendo que los recursos en Os Lombos son escasos después de los efectos de las intensas lluvias y que apenas hay recurso, la Consellería do Mar asegura que la decisión de esta convocatoria se realiza teniendo en cuenta los informes de los biólogos en la zona.
Ahora con las solicitudes encima de la mesa, la Consellería do Mar atendiendo a los baremos y criterios establecidos deberá decidir a quienes se conceden estos permisos. Cabe recordar también que el presidente de Lazareto, Salvador Ribadomar, criticó ya en varias ocasiones las puntuaciones que marca la Consellería para la concesión de permex. “Valoran máis ter estudos universitarios que unha nai con fillos ao seu cargo para dar a praza”, dice. Son muchas las personas en Carril que estaba la espera de esta convocatoria por lo que se prevé que el número de solicitudes presentadas sea importante. n

Finaliza el plazo de presentación de solicitudes de permex en Carril

Te puede interesar