El fiscal pide 28 años de cárcel para un grupo dedicado al “narcoturismo”

El fiscal pide 28 años de cárcel para un grupo dedicado al “narcoturismo”

La Audiencia de Pontevedra acogerá el próximo martes el juicio contra cinco acusados de organizar un transporte de cocaína desde Brasil y utilizando el aeropuerto de Oporto en lo que se llama “narcoturismo” pues se simula un viaje de ocio a un país para volver con un cargamento. La Fiscalía solicita para este grupo penas que suman 28 años de prisión y 285.000 euros en multas. La mayor es para M.A.R.P, vecino de Baión (Vilanova), con un total de ocho años por un delito contra la salud pública (seis) y otro de posesión de una pistola “apta para el disparo” para la que no tenía licencia de armas (tres). En total, la Guardia Civil se incautó más de un kilo de esta sustancia en esta operación contra el tráfico de drogas. 
Según el escrito del fiscal, M.A.R.P. encargó en febrero de 2011 a J.V.S que encontrase a alguien dispuesto a viajar a Brasil como si fuera un turista y traer de vuelta a España cocaína –que presuntamente se vendería en la zona de Arousa–, así como a una persona que financiara la operación. Para lo primero propuso a su hermano, N.V.S., que estuvo nueve días en el país sudamericano y se enfrenta a cinco años de prisión por un delito contra la salud pública y a una multa de 30.000 euros. Y para aportar el dinero a JE.P.B., que pagó la compra de la droga y los gastos del viaje.
Más de un kilo de droga 
El arousano, su hermano y un tercer acusado, SD.B.C., fueron a buscarlo a la vuelta y fue de regreso a Galicia cuando fueron interceptados por la Guardia Civil. Concretamente en el puente internacional de Tui y en el interior del coche hallaron una maleta con 199,170 gramos de cocaína, que en el mercado tendría un valor de 14.635 euros. Pero también encontraron droga en los registros realizados en la casa de M.A.R.P., donde había 486, 5 gramos (con un valor de 18.000 euros) y otros 492 gramos (17.949 euros) en la de J.V.S. y su novia, E.M.F.R., que “tenía conocimiento y también participaba en las actividades de tráfico de drogas obteniendo ilícito beneficio”. De hecho, el Fiscal pide para cada uno de lo pareja seis años de cárcel y multas de 75.000 euros. Respecto al otro colaborador, solicita una pena de cinco años y una multa de 30.000 euros. También pide que se incaute todo el dinero y bienes hallados en los registros para ser adjudicados al Fondo de Bienes del Plan sobre Drogas. l

El fiscal pide 28 años de cárcel para un grupo dedicado al “narcoturismo”

Te puede interesar