El fiscal pide dos años de cárcel a Abalo por el accidente del utillero del Arosa

El fiscal pide dos años de cárcel a Abalo por el accidente del utillero del Arosa
Diario de Arousa-2019-01-10-003-33a1df66

El fiscal pide dos años de cárcel para el presidente del Arosa, Manuel Abalo, por el accidente sufrido porJosé Manuel Bello, Pepe el utillero, en abril de 2015, tras caerse desde la cubierta del campo municipal de A Lomba. El ministerio público considera probado que el trabajador se subió al tejado para cumplir con una tarea encomendada por el máximo directivo, recoger los balones que se habían quedado allí . 

“El trabajador se encontraba en el citado campo con la finalidad de llevar a cabo la actividad descrita, que se encontraba entre las encomendadas por el acusado”, recoge en el escrito de acusación el fiscal. Las diligencias de este caso se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra y, por el momento, no está decretada la apertura de juicio oral.  

Una sentencia firme anterior del TSXG confirma la relación  laboral existente desde años atrás entre José Manuel Bello, “Pepe el utillero” y el l Arosa. Este procedimiento tiene como objetivo discernir sobre las condiciones en las que se produjo el accidente.

El utillero, según considera probado el fiscal, se encontraba en la cubierta de la grada del campo de fútbol, a la que había accedido mediante una plataforma elevadora, cuando se produjo a su paso la rotura de una uralita, precipitándose Bello al vacío.

Hasta la zona se desplazaron de inmediato los servicios de emergencia y la Policía Local y Nacional. Como consecuencia de la caída, el utillero sufrió lesiones, fracturas y roturas que motivaron una operación de urgencia, una intervención con placa de titanio y tratamiento ortopédico consistente en inmovilización de fracturas con férula. La curación total de las lesiones duró 229 días impeditivos, de los cuales 19 estuvo hospitalizado.

Condiciones “inseguras”
El fiscal considera que las causas del accidente se debieron a la “falta de organización preventiva por parte de la empresa Club Arosa S.C., que no había realizado evaluación de riesgos alguna y, por lo tanto, tampoco había previsto un procedimiento seguro para la retirada de balones que, en todo caso, eran necesarios para la práctica deportiva objeto de la actividad del club”.  

Además, el Ministerio Público señala al acusado, Manuel Abalo, como conocedor de estas circunstancias y “a pesar de ello, hizo que el trabajador del club desempeñara la actividad en condiciones inseguras, con inobservancia de las medidas preventivas correspondientes que estaba obligado a garantizar y con grosero desprecio para la vida e integridad física” de Pepe el utillero.

Por todo ello, el fiscal considera al presidente del Arosa como autor de un delito penal contra el derecho de los trabajadores, en concurso de normas con un delito de lesiones imprudentes. Y reclama la pena de dos años de prisión con inhabilitación especial para el sufragio pasivo y para ser directivo durante el tiempo que dure la condena; así como una multa de unos 3.600 euros.

El fiscal pide dos años de cárcel a Abalo por el accidente del utillero del Arosa

Te puede interesar