El fiscal superior pide para Pontevedra una unidad especializada en delitos de blanqueo

El fiscal superior pide para Pontevedra una unidad especializada en delitos de blanqueo
CLAN PASTELERO emilio moldes

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela solicitó a la Fiscalía General del Estado la puesta en marcha de una unidad especializada en la persecución de delitos de blanqueo de capitales que tendría su ámbito de actuación en la provincia de Pontevedra. Una zona que, señala en su escrito, “ha propiciado desde hace mucho tiempo la existencia de numerosos asuntos relacionados con el narcotráfico”.
Varela señala que la delincuencia económica constituye en la actualidad “un fenómeno marcadamente dinámico” que se ve acentuado por “falta de una metodología adecuada en el tratamiento de esta criminalidad compleja”.
Y es que el fiscal superior incide en la “imposibilidad” de perseguir este tipo de delitos mediante “los medios convencionales”. La investigación del blanqueo de capitales implica, señala Varela, “la adopción de técnicas especiales” como son “el control de cuentas bancarias, la interceptación de comunicaciones, la captación y registro de imágenes o el adecuado tratamiento de las denuncias anónimas”.
Para que estos métodos sean eficaces, defiende Varela, es necesaria “una investigación multidisciplinar”. En este sentido, no solo solicita la puesta en marcha de una unidad específica para el blanqueo, sino también la necesidad de establecer protocolos de colaboración pericial con las entidades implicadas en este tipo de casos (como el Banco de España o la Agencia Tributaria).
En este sentido, Varela considera que debe fijarse un “marco de colaboración estable y continua que permita que algunos recursos personales de estas entidades se adscriban a la Sección Especializada de la Fiscalía”.
Más concretamente, Varela pide que se establezcan criterios de de cooperación fijos con órganos con categoría de policía judicial, como el Servicio de Vigilancia Aduanera, y convenios específicos para otras entidades como el Servicio de Inspección y Auditoría del Banco de España o la Inspección de Tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma.
“Institucionalizado protocolariamente esta forma de relacionarse entre las autoridades encargadas de la investigación penal, podrán crearse las condiciones para una justicia más rápida que pueda dar respuesta, en tiempo razonable, a la sofisticación de la criminalidad económica, de la criminalidad organizada y de la corrupción”, apunta el fiscal, que también señala la necesidad de que esta unidad se viese asistida “por una propia y auténica policía judicial, en forma de unidad adscrita”.
El fiscal también ve preciso que los integrantes de esta sección especializada recibiesen una formación específica.
Varela también señala la necesidad de que el operativo policial esté dirigido “proactivamente” por el fiscal investigador para “evitar nulidades de actuaciones” ya que, señala, “es esencial la utilización de medios especiales de prueba, tales como agente encubierto, entregas controlados, interceptaciones telefónicas, control de cuentas bancarias” entre otros.

estructura
Varela también aborda la forma de organización de esta sección para la que propone un modelo dividido en dos equipos especializados: Uno para la criminalidad económica (fraude de subvenciones, delito contable o estafas, entre otros) y otro para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La propuesta de la Fiscalía gallega se remitió a la estatal en mayo de 2014.

El fiscal superior pide para Pontevedra una unidad especializada en delitos de blanqueo

Te puede interesar