La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un arousano por tráfico de drogas y este niega los hechos

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un arousano por tráfico de drogas y este niega los hechos
La Audiencia de Pontevedra sentó ayer en el banquillo a un arousano acusado de tráfico de drogas | gonzalo salgado

El fiscal Antidroga de Pontevedra ha pedido al tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra que imponga una condena de cinco años de prisión y el pago de una multa de 74.517,06 euros al arousano Eduardo C.R. como autor de un delito contra la salud pública. Mientras, el procesado ha negado los hechos y ha alegado que vivía de diversas actividades, fundamentalmente de vender en mercadillos ambulantes.
Según ha sostenido la Fiscalía, a lo largo del año 2014 y, en particular, entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el acusado “se dedicó subrepticiamente y de modo sostenido al acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, en especial heroína, en colaboración con terceras personas cuya efectiva localización y puesta a disposición judicial ha resultado por el momento imposible”. Al respecto, ha indicado que contactaba con esas personas telefónicamente y mantenía las reuniones precisas para el desarrollo de su ilícita actividad.
Frente a las acusaciones de la Fiscalía, el acusado negó todos los hechos durante el juicio y explicó que en aquella época vivía de diversas actividades, fundamentalmente de vender en mercadillos ambulantes, de cultivar una finca de propiedad familiar y de un bar en el que trabajaba su pareja.
Fruto de esas actividades, realizaba los movimientos que el fiscal mantiene que hacía para contactar con sus compradores.

El fiscal le acusa de relacionarse tanto con proveedores de droga de origen albanés como con conocidos narcotraficantes de O Salnés como Víctor Manuel G.P., conocido como “Vitriño”. Él asegura que no tenía negocios con ninguno y que en ocasiones les llevaba en el coche, pero simplemente “como chófer”. Hacía un poco el trabajo de taxista y desconocía de qué hablaban en sus reuniones, pues “no me metía en conversaciones ajenas”, ha señalado. Durante el juicio el fiscal ha pedido al tribunal que se deduzca testimonio de la declaración de uno de los testigos, conocido como “Pepe Vimianzo” y actualmente en prisión por delitos de tráfico de drogas, tras haber constatado que, según su consideración, ha mentido en la sala de vistas. Como consecuencia de su testimonio, “Pepe Vimianzo” se enfrenta a una posible investigación por falso testimonio. Durante la causa judicial contra éste por transportar 254,8 gramos de heroína en un vehículo que fue interceptado en la carretera N-550 en el término municipal de Portas, aseguró que esa droga se la había dado Eduardo C.R..
“Participación activa”
Sin embargo, este jueves se desdijo. “Ahora tengo que decir la verdad, no me la dio él”, ha señalado ante el tribunal de la Sección Cuarta y explicó que en su día dijo lo contrario porque su abogado se lo recomendó para conseguir un acuerdo con la Fiscalía para reducir su pena de prisión. De hecho, inicialmente le pedían nueve años de prisión y finalmente, tras confesar, fue condenado a tres años y tres meses.
Los policías que declararon durante el juicio no tienen ninguna duda de que Eduardo C.R. tenía una “participación activa” en transacciones de droga que le llevaban de albaneses y entregaba a terceras personas.
Comprobaron en sus seguimientos que mantenía reuniones con conocidos narcos y que adoptaba medidas extra de seguridad como, por ejemplo, dar dos vueltas a las rotondas para evitar que le siguiesen. El juicio ha quedado visto para sentencia.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un arousano por tráfico de drogas y este niega los hechos

Te puede interesar