Las flores regresan al mercadillo de Vilagarcía y la plaza multiplica su aforo

Las flores regresan al mercadillo de Vilagarcía y la plaza multiplica su aforo
Los puestos de flores del mercadillo de Vilagarcía cuentan con un buen número de clientes fieles | gonzalo salgado

Los puestos regresaron ayer al mercadillo situado en las inmediaciones de la Praza de Abastos, que recuperó buena parte de su aforo, hasta el ochenta por ciento. Son dos de las novedades de la segunda jornada de la fase uno en Vilagarcía, que permiten cierto alivio para sectores claves en la economía local, como hostelería y comercio.

En el mercadillo, los puestos que abrieron fueron principalmente los de flores, aunque también se vio alguno de embutidos. En el interior del edificio de la plaza también se vio una notable actividad, especialmente en los de venta de pescado.

En esta nueva fase de la desescalada también fueron muchos los comercios que decidieron ya abrir sus puertas, al no ser necesaria la cita previa. Aunque todavía son algunos los autónomos que mantienen ambos sistemas, abriendo por ejemplo por la mañana y dejando las reservas para la tarde.  

Flexibilización de la ordenanza
En cuanto al sector hostelero, el Concello de Vilagarcía decidió ayer dar vía libre a la instrucción que, debido a la situación de excepcionalidad por el estado de alarma, modifica temporalmente la ordenanza de terrazas, con el objetivo de flexibilizar los criterios de ocupación de la vía pública. Las medidas fueron aprobadas por resolución de Alcaldía y entrarán en vigor de forma inmediata, aunque posteriormente tendrá que ser ratificada por el Pleno.

La instrucción autoriza ocupar una mayor superficie de suelo, lo que permite tener más mesas respetando las distancias. En todo caso, se deberá garantizar una distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como con las entradas de los portales y los accesos y escaparates de los locales comerciales con actividad. La misma distancia debe haber con los pasos de tránsito peatonal.

La instrucción también recoge la posibilidad de que los establecimientos con terraza autorizada que no dispongan de espacio en la acera para separar debidamente su mobiliario puedan ocupar las zonas de aparcamiento. Aunque para ello deberán solicitar permiso previo al Concello y contar con informes favorables de Policía Local y Servizos Técnicos.

Las flores regresan al mercadillo de Vilagarcía y la plaza multiplica su aforo

Te puede interesar