Fole se apoya en el Plan de Ajuste para mantenerse firme en la subida del IBI

Fole se apoya en el Plan de Ajuste para  mantenerse firme en la subida del IBI
Diario de Arousa-2013-12-05-001-bf5670ea

El gobierno local de Vilagarcía no aceptará las alegaciones planteadas por la Plataforma Ciudadana en contra de la subida del IBI. Así lo dejó entrever el alcalde en la asamblea abierta a la que asistió y en la que escuchó pacientemente a los vecinos allí presentes. Fole apuntó que la situación económica actual de las arcas municipales, aunque mejor que cuando los conservadores tomaron las riendas del gobierno, todavía es “discreta y humilde”. Por lo tanto, la propuesta del 0,52% planteada por la Plataforma queda descartada. El regidor del PP se remontó al inicio de su mandato para explicar todo el procedimiento económico y los créditos que Ravella tuvo que pedir para conseguir una situación económica “estable”.
El alcalde fue el último en tomar la palabra en una asamblea que estuvo plagada de reproches hacia su gestión. La Plataforma le pidió que atendiese sus peticiones entre las que, aparte del 0,52%, se encuentra la bonificación para todos aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el recibo y la exención para las familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión. Y es que los vecinos tienen claro que la subida del IBI promovida desde el Estado central va a provocar una oleada masiva de embargo de cuentas y, por extensión, de desahucios en el municipio.
Ciudadanos de a pie tomaron la palabra al margen de la Plataforma y de los políticos de la oposición presentes en el acto para señalar su rotundo rechazo al incremento de un impuesto que le reportará a las arcas municipales una recaudación superior a los seis millones de euros. Algunos advirtieron de que “nos enfrentamos a una auténtica villanía” y matizaron que “mucha gente, que cobra una pensión bajísima, va a tenerse que quitar de comer para pagar este impuesto porque, si no lo paga, se exponen a ser embargados”.
La charla tampoco estuvo exenta de ataques personales. Un ciudadano se quejó de los políticos que “prometen una cousa y luego hacen todo lo contrario” y advirtió que “muchos, como el señor Fole, si estuviesen en la calle como ciudadanos o bien estarían en el paro o cobrarían mil euros, por lo que podrían entender mejor nuestra situación”.
Los miembros de la Plataforma pidieron “buena voluntad” por parte del alcalde, señalando que las medidas que ellos proponen supondrían un ahorro para las familias de entre 50 y 115 euros. Además, censuraron el hecho de que el ejecutivo municipal promoviese el incremento del valor catastral “basándose en los precios que se manejaban en la burbuja inmobiliaria y no en los actuales. Se ha aumentado el valor cuando el Banco de España dice que el valor de la vivienda   ha caído un 30%”.

Fole se apoya en el Plan de Ajuste para mantenerse firme en la subida del IBI

Te puede interesar