Fole convoca para mañana la comisión de portavoces por Cuca

Fole convoca para mañana la comisión de portavoces por Cuca
Diario de Arousa-2014-08-19-005-ea8c14ea

El alcalde, Tomás Fole, convocó al resto d elos portavoces de los grupos políticos vilagarcianos para mañana miércoles con el fin de celebrar una comisión de seguimiento del conflicto de Cuca.
El objetivo de la reunión es analizar el auto de ejecución del Juzgado de lo Social de Pontevedra en el que se da por válidas las medidas adoptadas por Garavilla, al entender que no dañan los derechos de los trabajadores.
La comisión de seguimiento de Cuca se creó a raíz del cierre de la antigua fábrica de Vilaxoán. Los portavoces de los grupos que forman parte de la Corporación vilagarciana debatirán sobre el auto judicial y es probable que también analicen la situación de la nave que ahora queda completamente inutilizable ya que será el lugar donde fichen las trabajadores para posteriormente desplazarse en autobús a O Grove.
Fole ya anunció que la línea del gobierno local en este sentido será la misma que se expresó en el manifiesto aprobado por el Pleno y que también quedó clara con la asistencia de toda la Corporación en la manifestación de apoyo a la permanencia de Cuca en Vilaxoán.
Una idea que también defienden los grupos de la oposición que desde el primer momento mostraron su rechazo de plano al cierre de la emblemática fábrica, que se produjo en diciembre de 2012 y cogió por sorpresa a la plantilla y a toda la sociedad vilagarciana. El alcalde estaba a la espera de tener en sus manos el auto judicial para convocar una comisión que finalmente se celebrará mañana.
La jueza encargada del “caso Cuca” considera que Garavilla cumple con la sentencia porque en la actualidad “facilita a las trabajadoras el traslado a O Grove sin coste alguno y asume además que el tiempo de traslado (más de una hora diaria) es dentro del horario laboral”. Enmarcado, entonces, el traslado como una decisión empresarial “que no supone cambio de domicilio no produce ninguna violación de los derechos de los trabajadores, que era lo que se pretendía con la sentencia de 31 de mayo de 2013”. Si bien la magistrada reconoce en el auto que no se ha vuelto a prestar servicios en el centro de Vilaxoán “en ningún caso puede esta juzgadora, como así pretenden las trabajadoras, ordenar al empresario la reapertura” de la nave. n

Fole convoca para mañana la comisión de portavoces por Cuca

Te puede interesar