Fole estima que las alegaciones contra la subida del impuesto del IBI han sido presentadas “al tuntún”

Fole estima que las alegaciones contra la subida del impuesto del IBI han sido presentadas “al tuntún”
Diario de Arousa-2013-12-19-003-070a02ac

El gobierno local de Vilagarcía no aceptará ninguna de las alegaciones a la subida del IBI planteadas por la Plataforma vecinal y por los grupos de la oposición. El regidor municipal, Tomás Fole, lo dejó ayer claro en una rueda de prensa apuntando a que muchas de las propuestas que figuran por escrito “han sido realizadas al tuntún y sin ninguna lógica”. El alcalde insiste en que muchos de los vecinos que acudieron a la manifestación del viernes pasado no cuentan con la información suficiente sobre los motivos que llevan al gobierno a no aceptar las citadas propuestas. Unas explicaciones que chocan directamente y frontalmente contra las defendidas por la Plataforma ciudadana que recorrió todos los centros sociales de la localidad para dar a conocer las propuestas.
Tomás Fole señala que hay un Plan de Ajuste y otro de Saneamiento que hay que cumplir y que, por lo tanto, no se pueden llevar a cabo algunas de las bonificaciones que se exigen en la batería de alegaciones.
Cuestiones que no comparten los miembros de la Plataforma que ayer mismo ofrecían una rueda de prensa para valorar las palabras del alcalde. “Las propuestas que planteamos las han llevado a cabo, dentro de la normativa, ayuntamientos del mismo color político que este. Solo queremos que se atienda al hecho de que hay personas que están pasando por mucha necesidad y que no van a poder hacer frente al pago de este impuesto”, matiza María Jesús Calvo.
Los ciudadanos reunidos en este colectivo señalan que “el alcalde miente, engaña, dice que no se puede subir el IBI con razones que se inventa cada día” y advierte que “toda la gente que salió el otro día a la calle en la manifestación le ha dado una lección de que este camino no es el que hay que seguir”.
María Jesús Calvo señala que las bonificaciones planteadas por el gobierno municipal son inútiles dado que “sabemos que afectarán a un grupo de gente que ya hoy en día, sin la subida, no van a poder asumir el pago de este impuesto”. Y es que desde la Plataforma entienden que “la nuestra es una propuesta seria y clara que no pide la revocación de lo que se ordena desde el Estado central”. Además advierten que es “una subida injusta y perversa”.
Desde la Plataforma continúan a la espera de que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, les atienda para ver si puede mediar en esta cuestión. “Aún no hemos tenido respuesta”, señalan. Tampoco esperan un cambio de actitud por parte del regidor local del que tildan una actitud totalmente fuera de lugar en este asunto. “No va a cambiar de idea, es una persona muy orgullosa”, advierten. n

Fole estima que las alegaciones contra la subida del impuesto del IBI han sido presentadas “al tuntún”

Te puede interesar