Fole instará a Medio Ambiente a agilizar una solución para los vertidos de la playa

Fole instará a Medio Ambiente a agilizar una solución para los vertidos de la playa
tomás fole, rocío llovo y cholo dorgambide en el quiosco bar de a compostela, abierto desde ayer e. m.

Con el verano a la vuelta de la esquina, el alcalde, Tomás Fole, acaba de solicitar una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente al no haberse realizado todavía los trabajos que pretendían acabar con los dos o tres vertidos que están localizados en la playa de A Compostela. Y es que el propio Agustín Hernández indicó en el pasado mes de mayo que los trabajos se ejecutarían antes de la temporada estival. Fole tiene claro que “urge” solucionar este problema en la playa.
El regidor local incidió ayer en que se trata de una actuación que no requiere una gran obra y que por este motivo en el encuentro preguntará sobre los planes de actuación y los plazos en los que tienen previsto ejecutarla. Indicó que el documento inicial, es decir, donde se indica el número de vertidos que localizaron en la zona, está en disposición del Concello, pero puntualizó que desconocen la actuación concreta que llevará a cabo la Consellería de Medio Ambiente.
Hay que recordar que la Xunta de Galicia se comprometió a erradicar los vertidos en O Con y A Compostela antes del verano. “De urxencia” y “de forma inminente” fueron algunas de las expresiones utilizadas por el titular del departamento autonómico de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a mediados de mayo con motivo de la visita que realizó al embalse de Castroagudín. Entonces el titular de esta Consellería anunció que solo en Vilagarcía se invertirán un total de 11 millones de euros en la parte que le corresponde dentro del Plan de Saneamiento Integral da Ría de Arousa.
Los puntos de vertidos ya estaban entonces señalados por los técnicos, pero a día de hoy no se sabe cuándo se ejecutarán las obras, a pesar de que el verano ya está ahí. De ahí que el alcalde haya solicitado a la Consellería una reunión para abordar este asunto.
Y es que no solo estaban previstas actuaciones en la playa, sino también en el río de O Con, así como todavía queda por ejecutar la solución para el río que pasa por dentro de un garaje en Rodrigo de Mendoza.
Sobre la situación de la playa habló ayer el alcalde de Vilagarcía, que se acercó hasta el parque de A Compostela con motivo de la apertura del quiosco bar. El nuevo concesionario inició ayer una actividad que mantendrá durante los próximos cuatro meses, en los que ha de abonar al Concello 300 euros mensuales.
Fole puntualizó que este es “el segundo intento de que este pabellón de servicios tenga el éxito que debería tener”. Y es que el regidor local no descarta que en un futuro pueda mantenerse abierto más meses al año e incluso que el concesionaria pueda acometer alguna reforma y acondicionarlo para épocas distintas al verano, como podría ser acristalar una zona o colocar mamparas. El alcalde mantiene esta expectativa para el momento en el que se desbloquee la situación del Balneario.
En todo caso, Fole apuesta por un quiosco bar que, incidió, está ubicado en un enclave excepcional, desde donde disfrutar de las vistas, descansar con los niños o hacer un alto en el paseo. n

Fole instará a Medio Ambiente a agilizar una solución para los vertidos de la playa

Te puede interesar