Fole llega a la mitad de su mandato con solo el 26% del programa electoral ejecutado

Fole llega a la mitad de su mandato con solo el 26% del programa electoral ejecutado
la mejora del embalse de castroagudín es una de las promesas electorales pendientes salgado

El 22 de mayo de 2011 Tomás Fole llegaba a la Alcaldía de Ravella con una carpeta cargada de ideas con las que, él mismo aseguraba, pretendía poner en marcha la “nueva Vilagarcía”. Bajo el epígrafe de “Proxecto Vilagarcía 15&15” el Partido Popular se comprometía a ejecutar quince propuestas innovadoras en diferentes ámbitos de la ciudad que estarían finalizados en el año 2015, justo cuando se prevé la celebración de las próximas elecciones municipales. En el ecuador de su mandato el equipo de Fole solo ha puesto en marcha tres de las propuestas de este ambicioso listado.
Pocos meses después de llegar a Ravella el alcalde y su equipo económico encabezado por el edil de Facenda, José Manuel Pardal, ponían en marcha el ambicioso Plan de Saneamiento Económico con el que pretendían regularizar la situación de las arcas municipales que adeudaban cerca de ocho millones de euros arrastrados de gestiones anteriores. El alcalde no tardó en advertir de que, después de la Auditoría realizada, muchos de los proyectos que tenían en mente no podrían ser ejecutados por falta de financiación. Era la primera advertencia de que algunas cuestiones estrella en la campaña electoral como la puesta en marcha de un complejo lúdico y de esparcimiento en el entorno del embalse de Castroagudín pasaban al fondo del cajón de las prioridades.
El Plan de Saneamiento implicó medidas sin precedentes en diversas materias en la capital arousana. Se amortizaban varias plazas en la plantilla municipal, se reducían complementos y se adoptaban fuertes subidas de tasas e impuestos que no fueron bien recibidas entre la ciudadanía. El alcalde advertía que todas ellas eran medidas necesarias para reconducir la situación del Concello que él mismo definía como “en un estado muy crítico”. Sin embargo el Plan de Saneamiento no era la única de las apuestas de los conservadores una vez que alcanzasen el timón del ejecutivo municipal.
En el largo listado figuraba en los primeros puestos un Plan de medidas urgentes para incentivar el empleo. De momento, y pese a que Vilagarcía está a la cabeza del paro en O Salnés, solo se han puesto en marcha tímidos programas de formación en el Centro de Matosinhos, además de un programa específico de atención al desempleado que no han utilizado más de medio millar de personas en la ciudad. Lo que sí ha empezado el gobierno, al menos en parte, es el Plan de Tráfico y Aparcamientos aunque, en este último epígrafe, los estacionamientos disuasorios en diferentes puntos sigan siendo la asignatura pendiente. El PP ha logrado abrir la parte exterior de Fexdega, así como mejorar la explanada de O Ramal. La propuesta estrella del Plan Director do Deporte para Fexdega ha iniciado sus pasos de forma tímida, aunque constante.

Propuestas pendientes
Lo cierto es que de ese listado de 15 puntos faltan todavía la tan ansiada propuesta de Dinamización das Praias (quizá el talón de Aquiles de todos los ejecutivos vilagarcianos). También el Plan de regeneración estética y limpieza de la ciudad; la propuesta de Rehabilitación y Conservación de parques y jardines; el Plan de eliminación de barreras arquitectónicas; el proyecto para dinamizar comercio y hostelería; el de dinamización del rural; la terminal turística del Ramal; el foro de infraestructuras o el Plan de Dinamización Cultural.
Todas cuestiones para las que quedan solo dos años de plazo, pero que es casi imposible que lleguen a ejecutarse en este tiempo. En alguno de los campos, como el de la Cultura, el gobierno local ha puesto en marcha un reglamento que lo ha enfrentado con un importante número de colectivos y asociaciones de la localidad.
Ahora, con la situación económica más o menos encauzada, cabe esperar qué va a priorizar el bipartito conservador a la hora de sacar adelante cuestiones vinculadas con un programa electoral con el que ganó la Alcaldía hace ahora dos años. n

Fole llega a la mitad de su mandato con solo el 26% del programa electoral ejecutado

Te puede interesar