Fole plantea a Varela un pacto de gobierno con 3 o 4 concejalías para el PP

Fole plantea a Varela un pacto de gobierno con 3  o 4 concejalías para el PP
Diario de Arousa-2015-08-11-002-19500274_1

El Partido Popular de Vilagarcía quiere entrar en el ejecutivo y crear un bipartito con el PSOE. Así lo planteó el conservador Tomás Fole, más líder que nunca, que se hizo esperar en una junta de portavoces en la que acaparó todo el protagonismo con una propuesta que dejó sin palabras al alcalde.
“Estas cosas, por favor, mandadlas antes por escrito”, acertó a decir el socialista Alberto Varela, que se comprometió, eso sí, a estudiar el planteamiento del PP en cuanto llegue a su correo electrónico.
Lo que propone Fole, en líneas generales, es formar gobierno con los socialistas y reservar para la gaviota “tres o cuatro” áreas, de las cuales la de Economía e Facenda sería “inamovible”.
Un pacto que el propio portavoz del PP reconoce que “puede sonar estrambótico” pero que Fole considera “lógico” teniendo en cuenta la situación de “ingobernabilidad” de la izquierda.
“No hay una forma viable de crear un gobierno estable por ese lado. ¿Por qué no se puede coincidir con el partido que sacó a Vilagarcía económica”, espetó Fole, que consciente de que la idea puede sentar mal entre la militancia de uno y otro partido ve necesario “transgredir estas posturas para que impere el sentido común”.
El concejal del PP apuntó poco después de la reunión que aunque se trataría de un pacto que no se ve en muchos municipios “la situación de Vilagarcía no se dio en ningún concello de la comarca. Solo aquí hubo que recurrir a un plan de pago a proveedores. ¿Por qué no se van a romper barreras”, dijo Fole, que insta a la izquierda a no caer en los “errores” de las “mareas” que “no son capaces de acabar los plenos en Coruña y Santiago”.
Así las cosas, poco se habló de la tercera propuesta elaborada por el equipo de Varela, a la que se oponen el resto de fuerzas con cuestiones que habría que matizar a uno y otro lado.
Por cuestión de números, la otra opción para los socialistas sería Esquerda Unida. Juan Fajardo, que acudió ayer a la reunión sustituyendo a López que estaba fuera del municipio, planteó el debate en cuestión de políticas y reabre la polémica de la municipalización de servicios. Es decir, que Ravella asuma, por ejemplo, la gestión directa de las concesiones de la piscina o el agua, entre otras. La relación con el Puerto es otra de las cuestiones que puso sobre la mesa Fajardo que apoyan las liberaciones pero, eso sí, consideran que el sueldo del alcalde debería fijarse en proporción a la subida del salario de la teniente de alcalde, Tania García, con respecto a los otros liberados, lo cual dejaría a Varela con poco más de 37.000 euros, once mil menos de los que propone el PSOE. También rechaza los puestos de confianza. “A nefasta política de persoal que fixeron os socialistas durante vinte anos deixaron traballadoers ociosos neste Concello”, dijo Fajardo, que cree que el cargo de secretario podría cubrirse con dos funcionarios para evitar la ampliación horaria, y siempre de común acuerdo con el trabajador. Algo que se antoja difícil para García Sanmartín. “Non se poden modificar as condicións laborais dos traballadores”, dijo la portavoz socialista, que insistió en que estos cargos no se pusieron nunca en entredicho.
La tercera opción, un triplete PSOE- BNG- Somos Maioría para aprobar la organización, tampoco es sencilla a priori, teniendo en cuenta que la propuesta de Gaspar González es la más dura, reduciendo a dos las liberaciones y dejando el sueldo del alcalde en los 37.850 euros. La nacionalista María Villaronga, que también hizo hincapié en la reducción de cargos de confianza, es la más proclive a un cambio de postura que pasaría por una reducción de los salarios de estos puestos, especialmente del secretario personal y por institucionalizar la figura del director de la Fundación de Deportes.
“Estamos abiertos a leer y a escuchar todas las propuestas. A lo mejor la solución pasa por un compendio de todas”, dijo Varela, al que los números sin embargo empujan a un acuerdo ya sea a la izquierda o a la derecha.

Fole plantea a Varela un pacto de gobierno con 3 o 4 concejalías para el PP

Te puede interesar