Fole propone adelantar el Pleno para escuchar a los operarios en huelga

Fole propone adelantar el Pleno para escuchar a los operarios en huelga
Diario de Arousa-2015-01-08-003-c5897bab

El bipartito que preside el conservador Tomás Fole envió a los grupos de la oposición una propuesta para modificar la convocatoria del Pleno de ordinario a extraordinario y celebrarlo antes de la fecha prevista, el 26. En esta sesión se abordaría, señaló el regidor, el conflicto laboral de Lantero, ya que está anunciado que acudirán los trabajadores, que llevan casi noventa días en huelga.
En esta misma sesión, y tal y como se solicita en una moción de Esquerda Unida, se abordaría la situación del convenio urbanístico firmado en 2004 entre el Concello y la firma cartonera.
Por el momento, desde el gabinete de Tomás Fole no se especificó qué más temas se abordarían en esta sesión ya que, cabe recordar, fueron varias las mociones que quedaron fuera del último debate del mes al modificarse la sesión de ordinaria a extraordinaria.
Lo que sí apuntó el ejecutivo es que está pendiente de la respuesta de los grupos de la oposición. Por el momento, solo respondió el Partido Socialista y el alcalde da de plazo hasta hoy al resto.
“A partir de mañana (por hoy) y en vistas de las respuestas existentes, el gobierno decidirá la fecha de la sesión extraordinaria y el orden del día tanto de ésta como de la ordinaria, en caso de que finalmente se celebre”.

un coste
Lo que busca el gobierno local de esta manera es ahorrar el elevado coste que tendría para las arcas municipales, según explicó el alcalde en su momento, la celebración de tres sesiones ordinarias. Y es que otra de las medidas que anuncia Fole es debatir las alegaciones a los Presupuestos en una sesión ordinaria, que de salir adelante su propuesta sería ya la de febrero.
Sobre esta cuestión también se manifestó el grupo municipal de Esquerda Unida, que en un comunicado dirigido al alcalde señalaba que “parécenos unha actitude falsaria preocuparse agora polos custes, cando vostedes malgastaron cartos públicos sen necesidade en semáforos de deseño, traslado doutros, obras innecesarias, mobiliario da sala de xuntas ou incluso chegaron a pagar os seus cafés con diñeiro público. Aínda así, este non será problema para o noso grupo que, como xa expresou, ten intención de que os cartos a recibir pola celebración do Pleno extraordinario vaian directamente á caixa de resistencia dos traballadores de Lantero, como esperamos que fagan o resto de grupos os do goberno que por certo, igual preocupación deberían ter polos cartos que ingresa un grupo municipal que de facto non existe e forma parte do seu bipartito”, señalan desde el grupo de Fajardo en referencia a IVIL.
Desde EU insisten asimismo que la propuesta que les llega del gobierno es la de agrupar todos los asuntos en la sesión ordinaria de enero. Sin embargo, desde el ejecutivo aseguran que plantearon la posibilidad de cambiar el Pleno ordinario por un extraordinario.

Fole propone adelantar el Pleno para escuchar a los operarios en huelga

Te puede interesar