Fole prorroga tres años más el contrato de Cespa pese a su déficit millonario

Fole prorroga tres años más el contrato de Cespa pese a su déficit millonario
Diario de Arousa-2015-02-17-002-9402c4e7

Hace poco más de un año que el gobierno municipal de Tomás Fole reconocía encontrarse atado de pies y manos en lo que respecta a la concesión del servicio de limpieza. Era el propio alcalde el que reconocía en un Pleno que el déficit anual de este servicio era de un millón de euros. Pese a ello este espinoso asunto será tratado en la sesión ordinaria del lunes en la que el ejecutivo conservador propone la prórroga del contrato con Cespa en tres años lo que, eso sí, irá acompañado de una ampliación de tareas que la propia empresa ha puesto sobre el papel. Fue Cespa la que el pasado mes de octubre planteó a Ravella una ampliación del servicio. Ello afectará a las brigadas municipales que, sobre todo en fines de semana, tardes y festivos, se encargaban de realizar tareas de limpieza en algunos puntos. Cespa plantea ahora hacerse cargo de las conocidas como “limpiezas de choque” de septiembre a mayo, así como del baldeo en el rural y la colocación y la retirada de vallas cuando haya que realizar tareas vinculadas con la limpieza. Cespa también asume la limpieza de aquellos lugares en los que se celebren actuaciones en zonas públicas como es el caso del recinto de Fexdega cuya limpieza era asumida hasta ahora también por operarios municipales. Desde la empresa señalan en el pliego que “o citado persoal municipal, ao non traballar a fin de semana, incorporaríase ao seu posto de traballo o luns, quedando libres para realizar tarefas nos seus respectivos servizos”.
En el mismo ofrecimiento Cespa también plantea la limpieza de los baños de A Concha, Compostela y Bamio durante la temporada de verano, haciendo especial hincapié en aquellas en donde se celebra el “botellón”.
La propuesta de Alcaldía es la de que el servicio de recogida de basura y limpieza se amplíe por un período de tres años y, por lo tanto, esté en vigor hasta julio de 2018.
En términos económicos solo la recogida de basura y el transporte, así como la limpieza viaria de plazas, parques y jardines públicos supone un coste de 2.620.970 euros al año. Por su parte el mantenimiento y la limpieza de contenedores de basura y papeleras es de 114.432 euros, mientras que en la recogida y traslado de voluminosos a la planta de Cespa en Cerceda se gastan unos 18.000 euros al año.
Cabe recordar que Vilagarcía podría sumarse, de así considerarlo conveniente y más adecuado a la situación actual de las arcas municipales, al plan de la Diputación en materia de limpieza y recogida de basura el gobierno local tendría que llevar a cabo un estudio económico que, al menos de momento, no se contempla. Fue hace justo un año cuando Tomás Fole escenificó en el Pleno un cabreo con los miembros de la oposición que cuando se hizo el último contrato con Cespa dirigían Ravella.
El presupuesto que Vilagarcía dedica en total a la limpieza y recogida de basura incluye también el canon de Sogama que, a partir del pasado año, cuesta a las arcas municipales de Ravella unos 300.000 euros de coste total.

Fole prorroga tres años más el contrato de Cespa pese a su déficit millonario

Te puede interesar