Fole será diputado en Madrid y renuncia a presidir de nuevo el PP de Vilagarcía

Fole será diputado en Madrid y renuncia a presidir de nuevo el PP de Vilagarcía
Tomás Fole compareció ayer en la sede con Alfonso Rueda y José Manuel Cores Tourís

Nervioso y, como él mismo reconoció, con el “corazón jugándome una mala pasada”, el vilagarciano Tomás Fole anunció ayer que su futuro político inmediato está en Madrid. Flanqueado por el presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, y por el secretario xeral de la formación, José Manuel Cores Tourís, Fole pronunció en voz alta lo que ya había estado calculando mentalmente todos estos días, que será diputado en las Cortes Generales a partir del martes. Su marcha a Madrid viene determinada por una serie de circunstancias, nombramientos y mediciones de una vida política que él conoce desde hace ya trece años. La ecuación es fácil de resolver: Su predecesor en la lista, Silvestre Balseiros, se queda en O Hórreo y el vilagarciano sube un puesto directo a la capital.
El discurso de Tomás sonó a despedida definitiva, pero incidió en que “voy a compatibilizar mi puesto como diputado con el de concejal y portavoz municipal del PP en Vilagarcía”. Eso sí, no se aventuró a desvelar si va a ser todo el mandato o, como todo parece apuntar, hasta la celebración del Congreso Local al que se le pondrá fecha esta misma semana. “Yo le mandé una carta a Núñez Feijóo y le dije que estaré donde el partido decida y todo dependerá de las características del nuevo presidente local”, indicó. Lo que sí dejó claro es que no se postulará para presidir de nuevo el partido a nivel local. Trasmitió con palabras, aunque no exactamente con gestos, que “estoy muy ilusionado y lo veo como algo muy positivo y un paso bueno para mí”. De hecho comparó este momento con el de cuando fue elegido primer edil, en 2011, aunque haciendo hincapié en que “nada hay más que ser alcalde de tu ciudad”.
Fue Alfonso Rueda el que destacó la “generosidad” de Fole “que entiende que hay que dar paso a una renovación en la estructura del partido”. Una sentencia que zanja las dudas que habían surgido en los últimos meses en los que el exalcalde coqueteó con la idea de volver a presentarse de nuevo a la presidencia local. Finalmente no será así dejando la puerta abierta a, como dijo Rueda, “hombre o mujer que quiera presentarse”.

congreso local
No será hasta dentro de unos días que la dirección provincial del PP anunciará la fecha exacta en la que se celebrará el Congreso Local que renovará los órganos del partido. Ese mismo día se nombrará una gestora que funcionará a modo de Comité Organizador que será el que dirigirá un procedimiento que no se vive en la casa popular desde junio de 2010 cuando todos los vientos soplaban a favor de los conservadores en Vilagarcía. Será ese órgano el que decidirá también los avales que necesitarán los candidatos que quieran presentarse. Alfonso Rueda quiso hacer un claro “llamamiento a la unidad, dado que en este partido remamos todos a una y para espectáculos y descalificaciones ya están otros”. n

Fole será diputado en Madrid y renuncia a presidir de nuevo el PP de Vilagarcía

Te puede interesar