Fole tiene una “perspectiva pesimista” sobre el conflicto de Cuca

Fole tiene una “perspectiva pesimista” sobre el conflicto de Cuca
Diario de Arousa-2014-08-20-004-efc8668d

La junta de portavoces del Concello de Vilagarcía se reunirá hoy al mediodía con el objetivo de abordar la última resolución judicial emitida en relación al traslado de las trabajadoras y actividad de Cuca a las instalaciones que el Grupo Garavilla tiene en O Grove. Los representantes de los cuatro grupos políticos que componen la Corporación analizarán el fallo y evaluarán las posibles medidas a seguir.
El alcalde, Tomás Fole, convocó ayer a los portavoces del PSOE, IU y BNG para mantener una reunión hoy a las 12.30 horas. Como ya se había hecho, el Concello valorará de manera institucional la última resolución judicial en la que la jueza da por cumplida la sentencia inicial que obligaba al Grupo Garavilla a mantener los puestos de trabajo de las operarias de Vilaxoán y su traslado a la planta de O Grove, restando el tiempo del mismo al horario laboral, la perspectiva es totalmente pesimista para los intereses de Vilagarcía.
La Corporación Municipal en Pleno y de forma unánime manifestó su apoyo incondicional a las trabajadoras de Cuca al considerar muy lesivo para los intereses de Vilagarcía perder la actividad fabril de Vilaxoán y una marca arraigada a la localidad desde hace décadas. Todos los grupos de la Corporación participaron en la marcha en apoyo del empleo realizada hace unos meses entre Vilaxoán y Vilagarcía y en la que se demandaba el respeto y cumplimiento de la sentencia. La nueva resolución judicial parece  echar por tierra las aspiraciones de Vilagarcía y de Vilaxoán de retomar la actividad en la planta.

recurso
Las operarias de Cuca recurrirán el auto de ejecución de la sentencia que da por válido el sistema de fichaje propuesto por Garavilla en Vilaxoán. Además, también planean retomar las protestas en la calle una vez que finalice agosto.
Cabe recordar que en el auto de ejecución de la sentencia, la magistrada del Juzgado de lo Social Número 2 de Pontevedra señala que el cierre de la planta vilaxoanesa es “una decisión empresarial cuya conveniencia no corresponde valorar a esta jurisdicción salvo que repercuta negativamente en los derechos de los trabajadores” y puntualiza “como sí ocurría en el momento en el que fue dictada la sentencia”.
La jueza encargada del “caso Cuca” considera que Garavilla cumple con la sentencia porque  en la actualidad “facilita a las trabajadoras el traslado a O Grove sin coste alguno y asume además que el tiempo de traslado (más de una hora diaria) es dentro del horario laboral”.
Enmarcado, entonces, el traslado como una decisión empresarial “que no supone cambio de domicilio no produce ninguna violación de los derechos de los trabajadores, que era lo que se pretendía con la sentencia de 31 de mayo de 2013”. n

Fole tiene una “perspectiva pesimista” sobre el conflicto de Cuca

Te puede interesar