Fomento contempla que el AVE pare en Vilagarcía en alguno de sus trayectos

Fomento contempla que el AVE pare en Vilagarcía en alguno de sus trayectos
Diario de Arousa-2018-10-19-003-8858c733

El Ministerio de Fomento estudiará de forma detallada la posibilidad de que el AVE pare en Vilagarcía. Así se lo comunicó el gabinete del ministro de este departamento estatal, José Luis Ábalos, al regidor socialista, Alberto Varela. La decisión todavía no es definitiva, por eso desde Ravella se toman el asunto con cierta cautela. Aún así, el primer edil está seguro de que sus reivindicaciones serán tenidas en cuenta. Dicen desde el Concello que “malia entender que, por definición, un tren de alta velocidade non pode estar parando continuamente, no caso de Vilagarcía trátase da cabeceira dunha comarca moi dinámica que a efectos ferroviarios tamén serve ao outro lado do río e ao que hai que sumar o feito de que teña un porto de interese do Estado”.
El Ministerio informó a Ravella de que la idea con la que se trabaja en la definición de itinerarios es que Vilagarcía sea parada “senón en todos, si nalgún dos seus horarios”. Uno de los planteamientos de ese gabinete estatal es que, efectivamente, alguno de esas paradas sea en la estación vilagarciana. En todo caso el ministro de Fomento y el regidor vilagarciano mantendrán un encuentro en fechas próximas.
Respuesta al PP
El gobierno local señala que la respuesta de Madrid coincide en el tiempo con el anuncio del PP de que presentará una moción al pleno sobre la reclamación de que el AVE pare en Vilagarcía y que incluso la Mancomunidade adopte un acuerdo en ese sentido. Dicen desde Ravella que “non deixamos de saír do noso asombro; por moito que nos teñan acostumados a este tipo de oposición, hai que recoñecerlles que sempre teñen a capacidade de superarse”. Recuerda la portavoz del gobierno, Tania García, que fue ella misma la que, en la sesión del 30 de marzo de 2015, propuso al Pleno una moción para instar a Fomento a que contase con Vilagarcía para un acceso directo a Madrid. Recuerdan desde el gobierno municipal que aquella moción del PSOE “non só foi aprobada por unanimidade, senón que o propio alcalde daquela, Tomás Fole, dixo que existía un compromiso da ministra con Vilagarcía”.
      La reclamación de una parada del AVE a Madrid en Vilagarcía ya partió en alguna ocasión del tejido empresarial de O Salnés. l

Fomento contempla que el AVE pare en Vilagarcía en alguno de sus trayectos

Te puede interesar