Viernes 16.11.2018

Fomento dice que ampliar las aceras de San Roque compete al Concello

Fomento asegura que la ampliación de las aceras de San Roque que solicita el Concello de Vilagarcía, tras un acuerdo unánime de la Corporación, es una obra de competencia municipal.

Fomento asegura que la ampliación de las aceras de San Roque que solicita el Concello de Vilagarcía, tras un acuerdo unánime de la Corporación, es una obra de competencia municipal.
El ente estatal ya recibió la solicitud enviada desde Ravella pero considera que al tratarse de obras “de carácter fundamentalmente urbanizador, debe ser el propio Concello el encargado de la ejecución de las mismas”.
Eso sí, la administración local necesitaría la “previa autorización” del Ministerio de Fomento, al ser la carretera que cruza San Roque de titularidad estatal.
Así se lo transmitieron desde el organismo estatal al Concello de Vilagarcía, a través de la demarcación de la Dirección General de Carreteras, según confirmaron desde el Ministerio.
La ampliación de las aceras del instituto y el centro de salud de San Roque es una medida que se llevó al Pleno a través de una moción conjunta de Esquerda Unida y Somos Maioría. Logró el apoyo unánime del Pleno, que acordó dirigirse tanto a Fomento, para que autorizase y asumiese la actuación, como a la Consellería de Facenda, titular de los terrenos del instituto.

Inicio de los trámites
Y es que la actuación necesitaría la cesión de parte del terreno del centro educativo para retranquear el muro de cierre. A este respecto, desde el Concello se dirigieron a la Consellería de Facenda, que ya inició la tramitación del expediente para dar respuesta a esta solicitud.
Dicha tramitación incluye un informe de la Consellería de Educación, al verse afectados terrenos educativos, según explicaron fuentes de Facenda.
En cualquier caso, por el momento solo iniciaron la tramitación interna del expediente, tras recibir la solicitud por parte de la administración municipal.
La acera situada en la parte izquierda de la Avenida de San Roque es muy estrecha y el tránsito obliga en muchas ocasiones a los peatones a bajar la calzada, que es también muy transitada.
Un problema teniendo en cuenta que se trata del camino principal para ir al centro de salud, por lo que se ven afectadas muchas personas mayores y con movilidad reducida. Además, es también la acera por la que se entra al instituto Castro Alobre. Por ello, la Corporación votó a favor por unanimidad de una moción que incide en la accesibilidad.

Comentarios