Fomento reabre el vial de Baión en cuyo arreglo invirtió 250.000 euros

Fomento reabre el vial de Baión en cuyo arreglo invirtió 250.000 euros
El vial que conecta Baión con el Hospital ya está abierto al tráfico, tras siete meses cerrado por el desprendimiento de una roca primero y las obras en el talud después | gonzalo salgado

El Ministerio de Fomento procedió ayer a reabrir el vial de acceso de Baión al Hospital do Salnés que permanecía cerrado desde octubre por riesgo de derrumbe del talud. Hace siete meses, las primeras lluvias de otoño provocaron el desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones sobre la calzada de esta carretera, en el tramo titularidad de Vilagarcía, por lo que Ravella procedió a cerrarla.

Una decisión del ejecutivo de Alberto Varela, avalada en informes de Emergencias, que contó con el rechazo del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, pero que fue apoyada por Fomento.

El organismo estatal, del que depende Carreteras del Estado, anunció entonces que se haría una obra completa para asegurar el talud, ya que existía riesgo de que se desprendiesen más rocas.

Estudio incluido
Las obras en la zona comenzaron en febrero de este año y el ente estatal invirtió en estas actuaciones un total de 250.000 euros. Los trabajos, según explican desde Fomento, comprendieron los estudios técnicos necesarios para la definición de la solución técnica, la retirada y saneo del material movilizado y la estabilización del talud mediante la colocación de una malla de triple torsión reforzada con cables, así como la instalación de una red de cables de acero de alto límite elástico y bulones de anclaje pasivos.


La parte final de los trabajos consistió en la reparación del firme que, según Fomento, estaba deteriorado por los desprendimientos, así como la reposición de la señalización horizontal y el acondicionamiento de la cuneta de drenaje longitudinal.

Los trabajos finalizaron ayer, cuando Fomento procedió a la apertura del enlace desde Baión al Hospital, situado en el punto kilométrico 234+900 de la N-640.

Un vial que, según explicó en su día el alcalde vilanovés, es muy utilizado por los vecinos de Baión, que se ahorran así unos cinco kilómetros del trayecto para ir al centro de Ande que, de otra manera, tendrían que bordear.
Asfaltado por la Diputación

El vial en cuestión fue asfaltado por la Diputación de Pontevedra hace seis años, cuando Rafael Louzán era presidente. La actuación fue una demanda del regidor vilanovés que alegó que la nueva carretera facilitaría no solo el acceso al Hospital do Salnés sino también la conexión a la segunda fase de del Polígono Industrial más próximo.
Ya en el momento en el que se puso en marcha el vial hubo una polémica con el Ministerio de Fomento, entonces en manos socialistas, porque las vallas de seguridad colocadas por el ente estatal impedía usar la carretera.

La situación se subsanó poco después y, desde entonces, según los datos ofrecidos por el regidor vilanovés, el vial de Baión es uno de los más transitados. Al menos lo fue hasta octubre, cuando se cerró debido al desprendimiento de una roca.

El Ministerio de Fomento informaba ayer de que las obras de estabilización del talud del vial ya estaban acabadas y que habían supuesto una inversión de 250.000 euros. Desde ahora, ya está abierto el tráfico en esta carretera, que hoy visitará el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que mantuvo un enfrentamiento con el de Vilagarcía, Alberto Varela, por el cierre del vial tras la caída de la enorme roca.

Fomento reabre el vial de Baión en cuyo arreglo invirtió 250.000 euros

Te puede interesar